ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De La Matriz Productiva Ecuador


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El gobierno ha implantado el cambio de modelo productivo primario, agrario o extractivista a

Uno de carácter tecnificado e industrial.

El cambio de la matriz productiva, a partir del Plan del Buen Vivir 2013-2017, proyectado hasta el 2030.

Los objetivos a dialogar son: el objetivo 9 (Garantizar el trabajo digno en todas sus formas y el objetivo 10: Impulsar la transformación de la matriz productiva, respectivamente.

Sabemos que el empleo, es el sustento principal del ser humando, ya que nos ayuda a estar en la condición de satisfacer nuestras necesidades básicas por lo que las metas establecidas en el noveno objetivo se resumen en establecer actividades económicas que generen un trabajo digno fortaleciendo los grupos excluidos, aumentar la productividad laboral de manera que la PEA, pertenezca al seguro social, y como la más importante, es de erradicar el trabajo infantil.

El objetivo de impulsar la transformación de la matriz productiva no solo se limita a la forma en como producimos o crecemos económicamente, sino también en la forma que consumimos. Si queremos dejar atrás el modo de vida capitalista, debemos empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo.

Las metas establecidas en este decimo objetivo son reducir las importaciones no petroleras de bienes primarios y basados en recursos naturales, Incrementando la participación de exportaciones de productos con alta tecnológica basándose en los recurso naturales, y aumentar la participación de la industria manufacturera y otras.

Para generar una nueva base de producción se debe cambiar los principales factores así vamos dejando a lado una economía con especialización primara exportadora a una economía que de valor agregado. Que nuestros productos estén acompañados de conocimiento de tecnificación, con un conocimiento especializado de biotecnología, energías renovables.

El cambio de la matriz productiva está conectado con la interacción científico-técnica en lo cual se producen cambios estructurales, obteniendo nuevas de producción que generan la producción en nuevos sectores. Una combinación de altas tasas de crecimiento reduciendo la brecha tecnológica se la denomina eficiencia dinámica.

DESARROLLO

Tenemos dos etapas las cuales han sido ya sea para su crecimiento como república o para endeudarse, la primera exclusivamente agraria como el cacao, el café, y en el proceso y finalización de la segunda guerra mundial el banano desplazó al cacao como pilar de los bienes de materia prima que exportábamos, y la segunda la petrolera o modelo extrativista definida por Alberto Acosta, que se mantiene hasta nuestros días.

Al impulsar un cambio de modelo económico ya sea agrario o el quemas ha influido en el país el modelo extrativista, a un modelo industrial tecnificado donde ya no solo se implementa medidas primarias o al exportar solo materia prima como en casos exportamos el petróleo o el cacao, e importamos gasolina, diésel, chocolates, ejemplo: al exportarlos tenemos una ganancia de USD 1´000.000, y al importarlos tenemos que pagar por estos bienes unos USD 3´500.000, y esto nos hace caer en un déficit ya que las importaciones son mucho mayor que las exportaciones,

Con la implementación de la industria aunque esto no es política de corto plazo si no que es una de desarrollo en la cual se va observando el proceso para llegar a una política a largo plazo lo cual se ven los resultados implementados en el camino de dicha política, se desarrollara una mayor producción tecnificada en donde lo fundamental es la incorporación de conocimientos esto quiere decir que al cambiar a un modelo industrial, se parte de la educación personas más capacitadas nacional como internacional, generan mayor productividad y emprendimientos los cual hace que sea competitivo para generar los bienes y servicios de mejor calidad con menos costes, esto va de mano con la naturaleza una industria más tecnificada capta menos Co2 hacía en medio ambiente.

Cuando se genera un cambio de esta naturaleza se va mejorando la calidad de vida de la sociedad ya que se genera mayor empleo en el país, actualmente el país se encuentra en segundo lugar de América latina en cuestión de menor tasa de desempleados, también lo ase al país más atractivo para la inversión extranjera o privada.

El país al cambiar la matriz productiva hace que los estudiantes ya sean de colegio de escuelas asta de las propias universidades, estén dispuestos a crecer intelectualmente ya que de esta manera están en juego los salarios que deseen ser remunerados.

El trabajo digno vendría con un cambio en el pensamiento de algunas personas o empresarios que lo consideran una fuente inagotable de funciones, cuando un país está mal económicamente los patrones explotan a los trabajadores ya que el desempleo es alto y podrán elegir a cualquier afanoso de desee laboral por lo mínimo para subsistir buscando en jefe el máximo bienestar para él, generalmente esto se ha dado o se da en una economía capitalista , en cambio cuando la economía está mejor o en vías de desarrollo al que quiere llegar el estado, con este plan del buen vivir hace a los trabajadores más atractivos para las empresas en donde el individuo elegiría a que empresa dirigirse laboralmente.

Lo que el gobierno trata de aplicar o hacer en el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com