ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Tecnológico Y Etica Solidaria


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  8.122 Palabras (33 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 33

CAMBIO TECNOLÓGICO Y ETICA SOLIDARIA.

Rodolfo Luis Bonfanti

RESUMEN

Esta recopolación bibliográfica, que no es nada más que eso, intenta dar cuenta de las pérdidas de los valores humanitarios, ante el avance, no sé si llamarlo progreso, de la tecnología asociada con la economía, en un mundo asfixiado por el consumismo globalizado.Esto quiere deir que nos vemos obligados a rehacer el concepto de desarrollo, que significaba que una tasa de crecimiento industrial significa desarrollo económico, el que trae como consecuencia el desarrollo humano, moral y cultural. El concepto de desarrollo necesita ser repensado y complejizado.Vivimos en un momento en el cual el problema ecológico está vinculado con el problema del desarrollo social y humano.Al decir de Edgar Morin necesitamos de una ciencia de nuevo tipo, sustentada sobre un sistema compejo que apela a las interacciones particulares y al conjunto global, que además, resucita el diálogo y la confrontación entre los hombres y la naturaleza Necesitamos de un pensamiento ecologizado.Para abordar este pensmiento debemos recalar en pensadores como el citado Morin, Frijoff Capra, Ilya Prigogine, Maturana y Varela entre otros.

I) CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS

Con el triunfo de la mecánica newtoniana en los siglos XVIII y XIX la física quedó

establecida como prototipo de una ciencia 'exacta; con la que se habían de cotejar todas las demás ciencias. Cuanto más cerca llegaran los científicos en su imitación de los métodos físicos, y cuantos más conceptos de la física lograsen utilizar, tanta más categoría tendría su ciencia ante la comunidad científica.

"En nuestro siglo, esta tendencia a imitar los conceptos y las teorías de la física newtoniana se ha vuelto una gran desventaja en muchos campos, especialmente en las ciencias sociales. Éstas por tradición, eran consideradas las "menos exactas " y sociólogos y economistas han realizado los mayores esfuerzos para ganar respetabilidad, adoptando el paradigma cartesiano y los métodos de la física newtoniana.

Sin embargo, el esquema cartesiano muchas veces resulta inadecuado para describir los fenómenos de las ciencias sociales, y, por consiguiente, los modelos se han vuelto cada vez menos realistas. Actualmente, esto es particularmente notorio en la economía.

La economía actual se caracteriza por el enfoque fragmentario y reduccionista. Por lo general los economistas tienden a olvidar que su ciencia no es más que un aspecto de toda una estructura ecológica y un sistema viviente formado de seres humanos que se relacionan continuamente entre sí y con los recursos naturales que, a su vez, son también organismos vivientes.

El principal error de las ciencias sociales es la división de esta estructura en fragmentos que se consideran independientes y que se tratan en distintos departamentos académicos.

Otro aspecto de los fenómenos económicos que, pese a su enorme importancia, han sido descuidado por los economistas, es la evolución dinámica de la economía. Los fenómenos descritos por la economía se diferencian profundamente de los estudiados por las ciencias naturales en su naturaleza dinámica. La física clásica se aplica a un ámbito de fenómenos naturales bien definidos e inmutables, si bien más allá de estos límites ha de ser sustituida por la física cuántica y por la relativista, el modelo newtoniano sigue siendo una base teórica eficaz para gran parte de la tecnología contemporánea. Así mismo, los conceptos de la biología se aplican a una realidad que ha cambiado muy poco a través de los siglos, pese a los considerables progresos habidos en el conocimiento de los fenómenos biológicos y al reconocimiento de las limitaciones de la antigua estructura cartesiana. En cambio, la evolución de los modelos económicos sucede a una velocidad mucho mayor. La economía es un sistema obligado al cambio y a la evolución constantes y que depende de los cambiantes sistemas ecológicos y sociales a los que está vinculada." Fritjof Capra. "El Punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura Naciente."

"Están las ciencias sociales, en particular la economía, las ciencias políticas y las ciencias de la educación, fundadas en una adecuada comprensión de la naturaleza del proceso de aprendizaje humano, de lo que determina la diversidad de las conductas humanas?, y si no lo están, podrían llegar a estarlo?, es decir, podría el ser humano desarrollar una teoría capaz de dar cuenta de los procesos que generan su propia conducta, incluida la conducta auto-descriptiva, esto es, la conducta de descripción de sí mismo o autoconciencia?.

Es posible explicar la gran dificultad de poder lograr un desarrollo social armónico y estable (aquí y en cualquier parte del mundo), por el vacío de conocimientos del ser humano sobre su propia naturaleza?"

"Desgraciadamente, todo parece indicar que hemos entrado ya en la fase final de este camino en el cual la incomprensión de los seres humanos entre sí, amenaza con la destrucción sistemática, no sólo de la vida humana en el planeta, sino mucho antes aún, de la vida interna, de la confianza básica de unos en otros, que es la base fundamental del vivir social.. Poco a poco parece que nos estamos acercando al momento en que el grande, poderoso y aparentemente indestructible buque que es nuestra moderna civilización, choque contra la gran masa sumergida de nuestro formidable autoengaño, de la estéril racionalidad con la que falseamos nuestra naturaleza (social) y que nos ha conducido a esta titánica confrontación de fuerzas donde todo entendimiento, toda reflexión profunda, toda revisión de la responsabilidad personal que cabe en la generación de este abismo, parecen ser sistemáticamente abolidas puesto que "siempre la culpa de todo la tienen los otros".

"...hemos asistido en los últimos cien años a la proliferación de todo tipo de teorías sobre la conducta humana, las cuales se basan en última instancia sólo en supuestos sobre los procesos operacionales que generan la conducta humana (esto es, nuestros procesos de aprendizaje), dada la imposibilidad que ha existido de responder desde el enfoque tradicional de las ciencias naturales a las tres preguntas claves sobre el operar de nuestra propia naturaleza, que son:

1. Cuál es la organización de todo ser vivo?

2. Cuál es la organización del sistema nervioso?

3. Cual es la organización básica de todo sistema social?, o , lo que es lo mismo; cuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com