ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesino


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

“Campesino es aquel que tiene acceso a los recursos naturales, sea a la posesión y uso de la tierra, el agua y los bosques, la biodiversidad, etc., cuyo trabajo se centra en la fuerza de la familia, aunque puede contratar servicios temporales y prestar servicios a terceros y a centralidad de la reproducción social está en la familia. Lo que caracteriza a una familia campesina es garantizar la continuidad de la reproducción social de la familia, sea esta la familia nuclear sea la familia extensa, y la posesión sobre los recursos naturales. La reproducción social de la unidad de producción campesina no es estimulada por el lucro, sino por la posibilidad creciente de la mejora de condiciones de vida y de trabajo de la familia. Teniendo acceso a la tierra y a los recursos naturales que esa tiene, resuelven sus problemas reproductivos a partir de la producción rural, extractiva, agrícola y no agrícola. La producción está desarrollada de tal forma que no se distingue del universo de los que deciden obre la distribución del trabajo, de los que sobreviven con el resultado de esa distribución. Esas familias, a lo largo de sus vidas las interacciones sociales que establecen, desarrollan hábitos de consumo y de trabajo, y formas diferenciadas de apropiación de la naturaleza, que les otorga especificaciones en la forma de ser y de vivir el complejo ámbito de las sociedades capitalistas contemporáneas.” (Carvalho, 2005).

El campesinado está sufriendo una gran ofensiva por parte de la economía principalmente, aunque también en las políticas públicas, esto está causando graves situaciones en la vida campesina. Se ha estado observando con los diferentes autores vistos en clase, que se encuentran diferentes tipos de organización dentro de una familia campesina, “la teoría de la explotación doméstica y del balance trabajo - consumo en una teoría de unidad económica.” (Chayanov, 1974). Llevando a los campesinos a buscar alternativas como en el crédito, a la dependencia de insumos externos, de las empresas capitalistas, etc. Esto los lleva al endeudamiento y al empobrecimiento, ya que “la unidad económica en su capacidad para pagar intereses muy altos por las sumas que obtiene en préstamo, para la economía no tiene ninguna consecuencia porque el volumen de crédito de la unidad económica campesina es microscópica comparado con los grandes créditos bancarios.” (Chayanov, 1974).

Se podría hablar de un capitalismo en el campo ya que trae innumerables problemas para las familias campesinas pero también a las familias de los consumidores; por la contaminación de la tierra, el aire, el agua y los alimentos. Es decir, que gastan más energía de la que producen. Es verdad que aumenta la capacidad productiva como ya se había visto, pero como consecuencia aumentan los costos de producción por la importancia de la energía, disminuyen claramente los ingresos de estas familias.

“En la diferenciación por la renta capitalizada de la tierra, que destruye el campesinado, transformando una pequeña parte en capitalistas y una gran parte en asalariados. La otra simplemente cree en la inviabilidad de la agricultura campesina ante la supremacía de la agricultura capitalista.” (Carvalho 2005).

Como consecuencia de todo esto, se puede hablar de una metamorfosis campesina que la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com