ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantidad O Calidad De Vida


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

¿CANTIDAD O CALIDAD DE VIDA?

RESUMEN

Subjetividad, Calidad De Vida, Cultura, Temporalidad.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia muchos pensadores han tratado de explicar el estado de felicidad, A comienzos del siglo XX, empezaron a abrir oportunidades de realizar estudios acerca de la calidad de vida, es un concepto relativo que resumido en dos palabras se le conoce como bienestar subjetivo, lo que nos da a entender que es una meta que uno se propone para estar bien, para ser feliz.

DESARROLLO

Para comenzar a hablar acerca de este tema, quiero resaltar el carácter subjetivo de este. Para esto, nos basaremos en la siguiente definición e subjetivo: Perteneciente o relativo al sujeto, considerando en oposición al mundo externo. Relativo a nuestro modo de pensar o sentir, y no al objeto en sí mismo.

En la mayoría de las personas, la forma de sentir o pensar esta influida de forma directa por el entorno, en su mayoría por la cultura. Esto nos da a entender que la forma de sentir o pensar se ve limitada por la cultura, un ejemplo seria un hombre mexicano que se casara no va a pensar lo mismo que un hombre árabe que se encuentre en esta misma situación, solo por la sencilla razón de que son dos personas distintas, que nacieron en lugares distintos, características distintas, una diferente educación y maneras diferentes de casarse.

En base a lo anterior, puede pensarse que la calidad de vida de ambos sujetos será totalmente igual, y de esta manera definir el concepto abarcando todas las culturas en general, pero no basta con eso. Hay un espacio para relacionar los factores que influyen en la calidad de vida, como lo es la mencionada cultura, otros podrían ser la historia personal, la ubicación sociocultural, económica, país de origen etc. este espacio es lo que le da a la persona la manera de sentir la vida, sus expectativas, sus metas, sus deseos, su sentido de la vida, etc. y que se relaciona directamente con la libertad. La persona libre es aquella que se mueve voluntaria y libremente de manera responsable, y de esta manera desempeñar adecuadamente su papel en un mundo que se ve afectado solo por él y por su elección por su toma de decisiones. La libertad es la que diferencia a cada persona, es algo aprendido y modificado a lo largo de su vida, y de ello depende la manera en que cada individuo aun estando bajo la misma situación elige cosas distintas, dicho propiamente, es la subjetividad propia.

Desde este punto de vista, nos e puede hablar sobre la calidad de vida sin tomar en cuenta los factores que influyen en ella y lo mas importante tomando en cuenta que se esta hablando de la felicidad de las personas.

Como se menciono al inicio, muchas personas han tratado de teorizar el concepto de calidad de vida, y la manera en como las personas la alcanzarían. La mayoría de estas teorías se encuentran cegadas o el enfoque de quien la plantea, y esto limita el concepto. En este sentido seria interesante preguntarle que tanto toman en cuenta la subjetividad, diferencias e intereses personales, así como las experiencias, educación, estilos de vida, lugar de nacimiento entre otros. Estos factores mencionados juegan un rol muy importante ya que de ellos depende la calidad de vida que se marcara cada persona, sus intereses, su propio bienestar y también influirá en la forma en que enfrenta los problemas que le impidan realizarla.

Es comprensible entender que cuando organizaciones intentan medir la calidad de vida como por ejemplo la OMS solo toman en cuenta factores objetivos o de alguna manera observables, y esto hace más difícil tomar en cuenta puntos mas individuales y persónales.

En la actualidad existe en la sociedad el temor de vivir día a día, a mirar adelante y no ver nada. Cuando una persona se plantea metas se hace real el futuro, y esto permite, de alguna manera disminuir la ansiedad que produce, y de esta forma mejorar la vida y obteniendo bienestar subjetivo.

Existen varias teorías que tratan de definir el concepto de calidad de vida, una de ellas es la cognitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com