ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canto I La Iliada


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  3.649 Visitas

Página 1 de 15

Después de una corta invocación a la divinidad para que cante "la perniciosa ira de Aquiles", nos refiere el poeta que Crises, sacerdote de Apolo, va al campamento aqueo para rescatar a su hija, que había sido hecha cautiva y adjudicada como esclava a Agamenón; éste desprecia al sacerdote, se niega a darle la hija y lo despide con amenazadoras palabras; Apolo, indignado, suscita una terrible peste en el campamento; Aquiles reúne a los guerreros en el ágora por inspiración de la diosa Hera, y, habiendo dicho al adivino Calcante que hablara sin miedo, aunque tuviera que referirse a Agamenón, se sabe por fin que el comportamiento de Agamenón con el sacerdote Crises ha sido la causa del enojo del dios. Esta declaración irrita al rey, que pide que, si ha de devolver la esclava, se le prepare otra recompensa; y Aquiles le responde que ya se la darán cuando tomen Troya. Así, de un modo tan natural, se origina la discordia entre el caudillo supremo del ejército y el héroe más valiente. La riña llega a tal punto que Aquiles desenvaina la espada y habría matado a Agamenón si no se lo hubiese impedido la diosa Atenea; entonces Aquiles insulta a Agamenón, éste se irrita y amenaza a Aquiles con quitarle la esclava Briseida, a pesar de la prudente amonestación que le dirige Néstor; se disuelve el ágora y Agamenón envía a dos heraldos a la tienda de Aquiles que se llevan a Briseide; Ulises y otros griegos se embarcan con Criseida y la devuelven a su padre; y, mientras tanto, Aquiles pide a su madre Tetis que suba al Olimpo a impetre de Zeus que conceda la victoria a los troyanos para que Agamenón comprenda la falta que ha cometido; Tetis cumple el deseo de su hijo, Zeus accede, y este hecho produce una violenta disputa entre Zeus y Hera, a quienes apacigua su hijo Hefesto; la concordia vuelve a reinar en el Olimpo y los dioses celebran un festín espléndido hasta la puesta del sol, en que se recogen en sus palacios.

Se pide desde el principio a la musa que mande el canto de las desgracias alcanzadas por la ira de Aquiles (1-7). Llega a la asamblea de los argivos, Crises, sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, hecha cautiva hacía poco en la guerra y por honor entregada a Agamenón (8-21). Apolo mandó sobre el ejército una terrible epidemia por haber sido rechazado ignominiosamente su sacerdote (22-52). Aquiles hace una asamblea, para aplacar al dios, en la que el adivino Calcas pregona que ellos debían liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y no rehusa entregarle su hija ciertamente a Crises, pero le arrebata a Aquiles a Briseida a quien había sido concedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Néstor se opone (130-311 y 318-347). Enardecido por esta ofensa, decide el firme joven separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Su madre Tetis reafirma su propósito y promete venganza al suplicante (348-427). Mientras tanto el ejército ofrece sacrificios expiatorios y son ofrecidos a Apolo (312-317). Entonces se hace retirar a Crises a su casa junto con las víctimas propiciatorias, por quienes es expiado el crimen siendo sacrificadas (428-487), puesto que se había presentado Tetis en el Olimpo ocultamente, favoreció con la victoria a los troyanos, mientras los aqueos no dieran una satisfacción a Aquiles (488-533). Hera, enemiga de los troyanos ataca estas determinaciones clandestinas y riñe con Zeus en la cena (534-567). Por esta causa se entristece toda la asamblea de los dioses, a quienes Hefesto hace volver finalmente a la tranquilidad y alegría (568-611).

Tras nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida (Otra rubia, troyana capturada por los aqueos), sea devuelta a su padre Crises. Esta Criseida le había sido entregada a Aquiles (Aliado de los Aqueos, hijo de la Diosa del mar Tetis y del rey Peleo) como botín de guerra pero luego le es arrebatada por Agamenon. Aquiles resentido se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus (padre y rey de los dioses) respalda la decisión de Aquiles.

Es decir hubieron 11 puntos muy interesantes en la lectura que son:

• Hubo una peste contra los aqueos realizada por Apolo.

• Agamenón no quería devolver a Criseida.

• Siguió la peste por 9 días.

• Al día décimo Aquiles sugirió consultar a un adivino.

• El adivino dijo que la peste era por no devolver a Criseida.

• Agamenón acepta devolver a la joven a cambio de otra.

• Agamenón quita la joven de Aquiles.

• Aquiles pide a Tetis que hable con Zeús para que convenza a Agamenón de devolver a

Briseida.

• Ulises entrega a Criseida y la peste termina.

• Tetis fue con Zeús a cumplir el favor de su hijo y Zeús aceptó.

• Hera se enoja con Zeús.

Por lo tanto el primer canto se basa en dos escenas, ellas son en la tierra y en el Olimpo. Cada parte o bloque tiene un núcleo, en el primero es el conflicto de Aquiles y Agamenón, la querella que deriva en cólera. Lo que plantea antes Homero son antecedentes que tenemos que saber para introducirnos y entender lo que sucederá posteriormente. La participación de los hombres no impide la intervención divina, ya que siempre los dioses están presentes en lo humano marcando la dirección de los acontecimientos.

Empieza con la acción de una disputa entre Aquiles y Agamenón por una mujer: ¿Qué importancia tenía esta mujer? Que era un botín de guerra y para un héroe un botín de guerra es intransable. Precisamente Agamenón despoja a Aquiles de Briseida, su botín. ¿Por qué?, porque Agamenón tienen que restituir a Criseida al sacerdote Crises, su padre. Como Agamenón no soportó quedarse sin botín se lo quitó a otro. Se lo quitó al héroe de los héroes, Aquiles.

2- En que forma intervienen los dioses:

R : Crises invoco a los dioses y Apolo oyó sus suplicas, e irritado profundamente , descendió, semejante a la noche, de las cumbres del Olimpo con el arco y el carcaj cerrado por ambos extremos al hombro; y a cada uno de sus movimiento resonaban las flechas en la espalda del irritado dios. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín.

Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com