ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Mundial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

Perla Zusman2

Es un honor para mí presentar al Dr. David Harvey. Su trayectoria mues- tra una coherencia teórica y política apenas observada entre los intelectua- les actuales. Por un lado, ello se demuestra en su defensa de la vigen- cia del marxismo, entendido en sus palabras “como una propuesta experi- mental y de ideas inacabadas”3 en los análisis de la recomposición del capital

y de las formas de la relación entre

residía hasta su traslado a Nueva York, para dar clases en el Programa de Doctorado de Antropología de la City University of New York (CUNY). Es este mismo compromiso político el que lo ha llevado a promover la articulación de propuestas culturales que respon- dan a las hegemónicas en distintos contextos urbanos, como fue el caso de Barcelona frente a la organización oficial del Forum universal de las cul- turas en el año 2004. Su postura críti- ca respecto del devenir de la política interna y externa de los Estados Uni-

1. La actividad fue organizada por el Departamen- to e Instituto de Geografía de la Facultad de Filoso- fía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La transcripción y la traducción del texto fueron reali- zadas por Marcela Bilfeldt. La revisión de la traduc- ción y la edición estuvieron a cargo de Perla Zus- man y Luis Domínguez Roca.

2. Doctora en Geografía por la Universidad Autó- noma de Barcelona. Investigadora del CONICET, categoría asistente, con sede en el Instituto de Geografía, FfyL, UBA.

3. Harvey, David, “Prefacio” de A produçao capitalis- ta do Espaço, 2005, São Paulo, Annablume, p. 13.

4. Harvey, David, “Reinventing Geography” en

New Left Review, N° 4, julio-agosto, 2000, pp. 75-97.

capital, trabajo y espacio.

Sus lecturas de las recientes ten- dencias académicas desde esta pers- pectiva, desde los análisis de la globali- zación hasta las teorías del cuerpo, vis- lumbran un interés por hacer, como dice en su entrevista en New Left Review4 del 2000, que de las fricciones de bloques conceptuales emerjan nuevas formas de conocer, evitando así caer en la tentación de las modas.

Por otro lado, su coherencia políti- ca se hace presente en su compromi- so, en su participación en las luchas sociales en Baltimore, lugar en el que

dos, a pesar del poco espacio que hoy encuentran las voces alternativas en dicho contexto, es otra de las muestras del mantenimiento de su coherencia política.

David Harvey es uno de los geógra- fos que nos ofrece elementos teórico- conceptuales para comprender los procesos de producción y reproduc- ción del capital en la actualidad. En este sentido, la originalidad de su aporte reside en su lectura de la lógica del capital en clave espacial.

Desde su materialismo histórico espacial actualiza la idea del desarrollo

espacial desigual como parte constitu- tiva de la reproducción del capital. Ella se articula con el concepto (o la viven- cia) de la compresión espacio-temporal, entendida como espacios distantes, aproximados a partir de la aceleración del tiempo de rotación del capital. Esta compresión, que se presenta como hegemónica, convive con la multiplici- dad de espacios y tiempos que existe en la actualidad.

De su obra reciente quisiera desta- car algunas reflexiones que me pare- cen interesantes para recuperar en nuestro contexto. Se trata de las diná- micas económicas y políticas que apa- recen destacadas en dos textos recien- tes. Estamos refiriéndonos a El nuevo imperialismo (2003) y a Una breve histo- ria del neoliberalismo (2005).

En ambos, juega un papel clave el concepto de acumulación por despose- sión, es decir la acumulación que se lleva adelante a partir de pillaje o robo del derecho de los otros. Esta acumu- lación puede afectar los derechos de las personas para disponer tanto de sus propios recursos naturales como de sus fondos de pensiones. La justifi- cación de intervenciones armadas por razones humanitarias o la ideología neoliberal asociada a los procesos de privatización, al libre mercado y al libre comercio habrían contribuido a llevar adelante esta acumulación.

Así, el capital habría logrado no sólo aumentar sus tasas de rentabili- dad sino también habría asegurado la restauración o reconstitución de una elite político-económica.

Por otro lado, Harvey también nos ofrece elementos para entender el papel de la cultura en las recientes reconfiguraciones del capital; algunas

nidad sólo puede ser comprendida en relación con la reestructuración posfordista del capitalismo, la acu- mulación flexible, el protagonismo del capitalismo financiero y la volatili- dad del dinero.

En este sentido, la cultura va tor- nándose una mercancía. Esta perspec- tiva se profundiza con sus análisis de la participación de los elementos simbó- licos de la ciudad como marcas de dis- tinción y generadores de renta mono- pólica a partir de su excepcionalidad, particularidad, originalidad y de sus significados estéticos5. Son estas mar- cas de distinción las que otorgan, por ejemplo, a París, Atenas, Nueva York, Río de Janeiro, Berlín o Roma ciertas ventajas económicas respecto a Balti- more, Liverpool, Lille o Glasgow.

Estos análisis, para Harvey, deberían servir para elaborar un proyecto políti-

co académico de izquierda esperanza-

pistas en este sentido ya habían sido delineadas en La condición de la pos- modernidad (1992), donde muestra que, más allá de la nueva sensibilidad práctica y las formaciones discursivas propias de esta época, la posmoder-

dor, desde donde se pueda construir

otro tipo de propuesta globalizadora que supere los particularismos y traba- je con valores universales como el derecho de los individuos a producir sus propios espacios6.

5. Harvey, David, “A arte da renda: a globalização e transformação da cultura em commodities”, en A produção capitalista do Espaço. 2005, São Paulo, Annablume, pp. 221-249.

6. Harvey, David,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com