Filosofía / Características De La Filosofía Medieval

Características De La Filosofía Medieval

Informe de Libros: Características De La Filosofía Medieval
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  JellyLugo1  09 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 3828   |   Páginas: 16
Views: 1262

La filosofía medieval comprende el amplísimo período que va desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta el inicio del siglo XVI, con la Reforma Protestante. El pensamiento filosófico de Occidente es desarrollado exclusivamente dentro de la fe cristiana, y de ahí que se considere esta larga época como la época de la filosofía cristiana por excelencia. La filosofía medieval ofrece algunas características generales que conviene tener en cuenta:

1. La síntesis entre razón y fe, o filosofía y teología, es la primera gran característica a destacar, como corresponde a filósofos que especulan desde la fe cristiana. Tal síntesis, sin embargo, no se logra plenamente hasta Sto. Tomás de Aquino, y entra en crisis con Guillermo de Ockham en el siglo XIV preludiando la Edad Moderna.

2. Las grandes escuelas del pensamiento griego – Platón, Aristóteles, el Estoicismo, el Neoplatonismo – siguen vigente. Los filósofos cristianos, incluso los creadores de grandes sistemas como S. Agustín y Sto. Tomás, dependen de los planteamientos y de la terminología griega. En cierto sentido, no hay solución de continuidad entre las dos épocas.

3. La continuidad y la ausencia de grandes originalidades es, precisamente, otro de los rasgos a destacar en la filosofía medieval cristiana. Se le viene llamando, por eso, “philosophia perennis”, en contraste con la enorme pluralidad de doctrinas de la edad moderna y contemporánea. Esta continuidad, sin embargo hace depender en excesivo a los autores medievales de los filósofos anteriores, con merma de creatividad y exceso de monotonía repetitiva.

4. En el siglo X surge lo que se ha llamado filosofía escolástica, que ofrece, además de las características expuestas, un aspecto que la distingue de cualquier otra. Se caracteriza por la objetividad estricta, por la exactitud lógica y, sobre todo, por el rigor formal en sus especulaciones. Esta cualidad, sin embargo, degeneró a veces en pura dialéctica de fórmulas hechas y en un espíritu dem

asiado receptivo y poco crítico.

En este orden de ideas es necesario ahondar en los períodos de la Filosofía Medieval y es que, en cuanto a la división cronológica, la historia del pensamiento en la Edad Media se divide en tres grandes grupos:

A. La Patrística (primeros siglos de la era cristiana) En este momento se platean los problemas fundamentales del cristianismo; es época de herejías, cismas... Los temas fundamentales que aborda son la relación Razón y Fe, la existencia de los Universales, el debate filosófico entre aristotélicos, judíos, árabes y cristianos.

B. La Escolástica (s. VII-XIII) Este es el momento más álgido de la filosofía medieval. Es el momento más lúcido y más Pródigo en ideas. Representantes de este momento son: Santo Tomás, Alberto Magno, S. Buenaventura. Es un momento de gran riqueza cultural que se pone de manifiesto en la Escuela de Toledo. C. Crisis de la Escolástica (s. XIV) Durante este siglo la Escolástica entra en crisis, los temas comienzan a cambia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos