ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Neoliberalismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Características del neoliberalismo como modelo económico:

Algunas de las características del neoliberalismo son:

• Políticas monetarias restrictivas: Encargada de aumentar las tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Y Con esto disminuye la inflación así como se reduce el riesgo de una devaluación.

• Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta, eliminar regímenes especiales, disminuir el gasto público. Y de esta manera incentivar la inversión se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado.

• Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:

1. Una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios)

2. La generación de economías de escala,

3. El aprovechamiento de ventajas competitivas

4. El abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo)

5. El aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado.).

• Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

• Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com