ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Los Mitos Platonicos Y Analisis Del Mito.


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

Características de los mitos platónicos

• Se presenta bajo la forma de un relato ficticio, la cual comprende de una acción y de personajes.

• La forma narrativa del mito, fantasiosa, burlesca o dramática, lo aproxima a la fabula, o a la alegoría, pero lo distingue de la simple imagen, de l a metáfora, del paradigma o de la analogía que salpican la obra de platón.

• Rompe con la demostración dialéctica, y se propone como otro tipo de discurso: lleno de imágenes, narrativo, sugestivo,

• Al mismo tiempo que interrumpe el discurso argumentativo, lo remplaza por el discurso mítico, el cual se revela como el único que puede hablar de ciertas cosas.

• Recurre ala imaginación antes que al razonamiento, a veces ala sensibilidad estética o al sentimiento religioso.

• El mito es un medio para exponer lo verosímiles mito propone una hipótesis plausible pero no verificable, sugiere algo probable.

• El mito no aspira a la verdad absoluta, si no que aspira en cambio al sentido, el mito debe de ser interpretado, traducido, descifrado por el receptor. El mito suele quedar libremente abierto a múltiples niveles de significación que un solo comentario no sabría agotar.

• El mito contiene implícitamente una doble intención pedagógica

El origen del amor

El origen del amor según Platón y mi propia interpretación. Es un relato que se encuentra en los “Diálogos de Platón” en la parte de Simposio, El Banquete, es parte de la mitología griega.

El relato dice que hace mucho tiempo la naturaleza humana era muy diferente de la actual, ya que existían tres sexos: el masculino, el femenino y el andrógino, que era parte de masculino y parte de femenino. Dice que la figura del hombre era redonda y que tenían cuatro piernas, cuatro brazos, dos rostros en cada lado de una cabeza y que cuando caminaban lo hacían apoyándose en sus ocho miembros y lo hacían con un movimiento circular. Los tres sexos se debían a que el macho descendía del sol, la hembra de la tierra, y el andrógino de la luna que participa de ambos.

Los cuerpos eran vigorosos y robustos, por eso se sublevaron contra los dioses, escalaron al cielo y combatieron con ellos.

Zeus y los demás dioses trataron de arreglar la situación, pero no querían fulminarlos como habían hecho con los gigantes, por que los hombres les rendían tributos, pero tampoco podían quedar sin castigo.

Así que Zeus decidió que lo mejor sería disminuir sus fuerzas, y lo mejor era separarlos en dos, para que marcharan sobre dos piernas y aumentar su número, pero con la condición de que si volvían a ofender a los dioses tendrían que se partidos de nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com