ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpentier


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

Marie Pape-Carpentier,

(1815-1879). La vida de Marie Pape-Carpentier estuvo dedicada por entero a la pedagogía, y su acción en este campo, sin ser verdaderamente innovadora, hizo posible introducir mejoras en dos sectores: el de las salas de asilo (escuelas de párvulos) y el de las lecciones de cosas.

Huérfana de padre, fue criada en la pobreza por su madre colocándose como aprendiz de remendona. Escribió poemas que llamaron la atención de un inspector de enseñanza primaria cuya esposa completó su educación. Esto debió pesar en la decisión del ayuntamiento de La Flèche, donde había nacido, para proponer a su madre y a ella que se hicieran cargo de la sala de asilo creada en esta ciudad en 1835. Aparte de un manual de Denys Cochin publicado en 1833, no existían apenas consejos pedagógicos sobre el modo de hacer funcionar las salas de asilo que, en aquel momento, eran todavía poco numerosas (93 en toda Francia). Todo estaba por hacer y Marie Pape-Carpentier encontró en ello su camino.

Después de haber observado durante algunos meses la sala de asilo de Le Mans, se hizo cargo de la de La Flèche con su madre. En ella permaneció cuatro años tras los cuales fue llamada para hacerse cargo de la sala de asilo de Le Mans donde se había formado como maestra. Apasionada por su trabajo, inventa modos de enseñar y llevar la clase, reflexiona, anota y publica en 1845 su primera obra (Conseils pour la direction des salles d'asile). Habiendo alcanzado cierta notoriedad, se le pidió en 1847 que dirigiera un establecimiento de formación para maestras de salas de asilo fundado por las señoras Mallet y Salvandy. Este establecimiento se convertiría en Escuela normal maternal bajo el ministerio Carnot, después del Curso práctico de salas de asilo llevado a cabo durante el ministerio Fortoul. Allí permanecería durante 25 años y formaría alrededor de 1500 alumnas de París, de provincias y de algunos países extranjeros.

Su pensamiento madura y su autoridad se incrementa, publicando cada vez más a partir de finales de la década de 1850 tras la publicación, en 1849, de Enseignement pratique dans les écoles maternelles ou premières leçons a donner aux petits enfants.suivies de chansons et de jeux por le récréations de l'enfance (traducción al castellano con el título de Enseñanza práctica de las escuelas de párvulos, o primeras lecciones para los niños, con algunas canciones y juegos para su recreo, Madrid, Imprenta de D. Victoriano Hernando, 1860). Extiende su campo de reflexión más allá de las salas de asilo (para las que recomienda una enseñanza metódica que respete las necesidades del niño), y pasa a interesarse por todos los aspectos relativos a la enseñanza primaria. Con ello Pape-Carpentier se inscribe en el vasto movimiento de renovación pedagógica de los años 1860, en especial con su propuesta sobre la utilización en la escuela de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com