ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Al Padre


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Euro hispanoamericana

Carrera: Psicología

Materia: Planeación de vida y carrera

Profr. José Antonio Garrido Medrano

Ensayo del texto

“Carta al padre” de Franz Kafka

Elaborado por:

Carlos Alfonso Gómez Candia

Septiembre 2012

Esta carta que Franz Kafka escribe a su padre, desde mi punto de vista, no solo es de reproches del trato que en la infancia, y en lo general a lo largo de su vida, recibió por parte de su progenitor, si no que además es una prueba de la forma en que los padres marcan la vida de los hijos.

Me parece atinado y relevante como de manera consciente y en la madurez Kafka, relaciona sus fallas y limitantes con la educación que recibió. Esa carta, también, para la época debió ser duro escribirla, ya que cuestionar la autoridad de los padres era casi inconcebible, aunque el padre nunca la leyó ya que no fue entregada .

A pesar de ello me parece que logro el objetivo, pues todo lo que no se atrevió a decirle cara a cara a su padre lo expreso y de alguna manera esto lo liberó, siento que al momento de escribirla Franz estaba enojado y demasiado triste, deprimido.

En cierta forma me sentí identificado en Franz, pues en alguna etapa de mi vida le escribí una carta a una persona a la cual nunca le entregue ni le di a conocer su contenido y eso me ayudó a liberarme de cierta manera.

Me parece que Franz era el mas sensible de la familia, siempre estuvo esperando tener una conexión afectiva con Herman, la cual no se dio por que Herman no lo permitió, ese es el punto, pues si esta conexión se hubiese dado aunque sea de manera elemental no habría tenido tanto impacto negativo en su vida.

Desde mi perspectiva el padre de Franz tuvo una infancia dura, a base de trabajo logro vivir bien, con una economía no tan mala. Sin embargo, me parece, que siempre quería tener el control sobre los demás, su neurosis lo reprimía, aunque establecía un lazo cordial y afectivo con su familia y en si con todo lo que le rodeaba

Herman daba un trato hostil, a todo aquel que se acercara, para mantenerse aislado, el acceso a él casi era imposible pues lanzaba ataque irónicos, agresivos e hirientes. No permitía se le cuestionara o reclamara.

Las conductas del padre afectaron de por vida a Franz, pues este lo admiraba mucho, mostraba ser lo que no quería que fueran los demás, hacía lo que no quería que los demás hicieran, “infringía sus propias leyes”, Kafka pensaba que su padre manejaba un doble discurso y eso era muy difícil de entender para un niño.

El padre reprobaba todo lo que Franz hacia o pensaba, sin dar alguna explicación coherente, se burlaba de las amistades de sus hijos y de todo aquello que para ellos les resultase interesantes. porque él no se dio la oportunidad o no la tuvo de establecer lazos de afecto con alguien, así que descalificaba las relaciones amorosas o de amistad que sus hijos mantenían.

La única forma de Franz que tenia para liberar tanta presión que sentía por parte de su padre era escribiendo, lo leyera este o no, los dejaba en el buro y así se sentía aliviado. La vida que llevaba Franz hizo que se volviera indeciso, temeroso, sin embargo se sentía terriblemente culpable de juzgar a su padre, por pensar que era una rata de alcantarilla.

Mas halla de esto, pienso que la tarea del padre no fue sencilla, que quizá desde su perspectiva quiso educar a sus hijos de la mejor manera, protegiéndose de sus propios sentimientos, para que no lo descubrieran, y no lo despedazara como hacia él. Su vida no debió ser fácil.

Por otro lado, la madre de Kafka (hacía lo que el marido decía, sin poder actuar como realmente quería con sus hijos), leyó la carta que había escrito Franz sin que llegase a manos del padre.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com