ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartesiano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Principio fundamental del programa cartesiano Preceptos de su método Teoría de las ideas

Su principio fundamental: "Cogito, ergo sum" Ya San Agustin había esgrimido un arma semejante, en contra de los escépticos: "Si fallor, sum" (si me equivoco, existo). Sin embargo, la novedad, en Descartes, consiste en que, por primera vez, se pretende erigir sobre esta verdad todo el cuerpo de verdades filosóficas. Su principio funcionará a la manera de los axiomas de las ciencias matemáticas.

El "Cogito" (así se suele llamar al primer principio cartesiano, por brevedad) es, pues, una intuición fundamental. Todo el mundo podrá dudar sobre lo que quiera, pero no podrá dudar de su propia existencia. Si duda, es que piensa, y si piensa, es que existe.

Por su parte, Santo Tomás jamás habla de esa intuición del propio yo; se infiere la causa a partir de los efectos, y no por intuición intelectual (directa e inmediata visión del objeto).

*El primer precepto hace referencia al concepto de evidencia, que se define por la claridad y la distinción. Según Descartes, solo con la unión de estos dos conceptos se lograría tener un conocimiento verdadero. Señala las dos formas mediante las cuales el sujeto que conoce se puede equivocar: la precipitación y la prevención. La primera consiste en aceptar como verdaderos conocimientos que no son evidentes y la segunda, es no aceptar como verdadero un conocimiento aunque sea claro y distinto (evidente).

*El segundo precepto se refiere a la resolución de las dificultades. Descartes afirma que toda dificultad está compuesta por un complejo de cuestiones y que para ser resuelta hay que dividirla hasta alcanzar los objetos más simples que puedan ser captados por la intuición.

*El tercer precepto hace hincapié en la necesidad del orden al momento de emprender una investigación. Descartes afirma que sin orden la investigación no puede encontrar una solución.

* El cuarto precepto es el que hace referencia a las enumeraciones diciendo que estas permiten al sujeto no olvidar ninguna de las cosas que forman parte de la serie de investigación. La enumeración es necesaria porque muchas veces, el entendimiento humano no puede captar todas las proposiciones a través de una sola intuición, por lo que necesita de una enumeración que le permita recorrer la serie de cosas que debe conocer.

Las ideas son como una representación grafica de las cosas, pero al concebir la idea como objeto del pensamiento, sólo tiene certeza de la existencia mental de esa idea, pero no tiene ninguna certeza de que el contenido de esa idea tenga realidad material. ¿Cómo demostrar que las ideas se corresponden con la realidad material? Analiza su la naturaleza: En tanto que modos de pensamiento, actos mentales y en tanto que imágenes que representan algo, poseen un contenido representativo o contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com