ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralistas Y Federalistas


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

Al realizar el reconocimiento sobre la evolución histórica de nuestra constitución, se puede percatar que la Carta Magna de nuestro país ha sido el reflejo directo de las corrientes ideológicas y las situaciones político-sociales que han transcurrido a través del su historia, y por lo tanto, su contenido y trascendencia es diferente a comparación de otras e incluso, su proyección provocaron de manera intrínseca la formación de la Constitución actual.

Partiendo de la premisa anterior se debe, primero que nada, exponer la concepción general sobre lo es el centralismo y el federalismo desde un punto de vista formal, para poder manifestar de qué se trata en términos reales y de este modo, se pase a la descripción de las constituciones y su perfil en este sentido.

Las ideas de centralismo y federalismo son tema de estudio de la Teoría del Estado y son en realidad formas de gobierno y de estado, los cuales son antagónicos en esencia.

De acuerdo a Rafael de Pina en su Diccionario de Derecho (2003), define el federalismo como:

“Doctrina que afirma la conveniencia política de que las distintas partes del territorio del Estado no sean gobernadas como un todo homogéneo, sino como entidades autónomas de acuerdo con una coordinación fundada en el reparto racional de la competencia”

Es decir, el federalismo es un sistema de gobierno que considera que no debe existir un poder unitario, sino que este poder debe ser repartido a diferentes sujetos de acuerdo a las necesidades del Estado y su territorio, de ahí que el poder supremo debe sólo fungir como supervisor y se meterá en situaciones de otras competencias, en caso de que sea un caso realmente de grandes magnitudes.

La idea del federalismo fue inspirada en las ideas de Montesquieu y de la Constitución Norteamericana y en nuestro país, a finales del siglo XIX, fue el estandarte de los criollos de clase media, que tuvieron acceso a esa información y vieron que sus intereses empataban más con la idea federalista, puesto que toda esa población ilustrada, podría participar ya en las decisiones de gobierno.

Como anexo, se puede decir que las características de un Estado Federal son: (Porrúa, 2008)

• Un territorio propio, constituido como unidad por la suma de territorios de los Estados miembros

• Una población que forma parte del todo, pero al mismo tiempo tiene obligaciones y derechos dentro de su estado miembro.

• Una sola soberanía. El poder supremo es el del Estado Federal. Los estados miembros participan del poder, pero sólo dentro de sus ámbitos y espacios de su circunscripción y en las materias y modalidades que la Constitución les atribuye

• La personalidad del Estado Federal es única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com