ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chacal De Nahueltoro


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre el Chacal de Nahueltoro

Todo comenzó cuando un día como cualquier martes en la clase de filosofía, la profesora nos mostro un video “El chacal de Nahueltoro”.

Al principio del video vimos a un niño solo, indefenso, sin estudios, ni familia. Con el tiempo se mostro un hombre ya adulto, con mal aspecto, desaseado, sin un trabajo estable o simplemente trabajaba por una miseria al mes, lo que me parece poco aceptable, el aprovecharse de su ignorancia. Podemos decir que Jorge del Carmen Valenzuela Torres o “El Chacal de Nahueltoro” no fue “inducido” a participar, al menos en la etapa más importante en cuanto a aprendizaje y sociabilización: Su infancia.

En esta etapa además de aprender lo básico (comer, vestirse, bañarse, etc.) se adquiere aprendizaje respecto a lo moral, lo de valores y lo de normas. El individuo del video aprende lo cotidiano, pero no lo necesario para relacionarse normalmente con las personas, no adquiere una capacidad de discernir entre el bien y el mal. Creció como un salvaje, sin enseñanza, lo que hace pensar que el no es totalmente culpable de sus actos delictuales. Traspasó abruptamente la barrera de la sociabilización primaria a la secundaria (donde se debe aprender lentamente a interactuar con otros seres humanos más allá que el del mismo círculo familiar), teniendo que aprender por sí mismo.

Así transcurrió toda su vida hasta que conoció a una mujer viuda que tenía cinco hijos, con esta convivió durante un tiempo, sin embargo durante una tarde de ebriedad y en un rápido y furioso arrebato de ira con aquella mujer, tomó su guadaña (instrumento con que se representa a la muerte) y la mató. Pero no se detuvo ahí, también mato a sangre fría los cinco hijos de aquella mujer.

Ya se había dado a la fuga cuando el patrón del fundo (fundo en donde había matado a la mujer y a sus cinco hijos) encontró los 6 cadáveres con las rocas que "El Chacal" había dejado encima de ellos. En los casi 3 años que estuvo preso mientras duraba su proceso Jorge aprendió a leer y a escribir, aprendió a confeccionar guitarras, e incluso se hizo católico. Una vez educado, se mostró tremendamente arrepentido de sus actos. Sin embargo, fue condenado a muerte.

Estuve leyendo acerca del tema y me encontré con la pirámide de Maslow. La pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow, donde se crea una jerarquización de las necesidades humanas, desde las más básicas hasta las más elaboradas. La pirámide consta de 5 niveles, siendo las más altas realizables solo al satisfacer las primeras.

En el primer nivel encontramos las necesidades más básicas necesarias para mantener la homeostasis, como respirar, beber, alimentarse, mantener la temperatura corporal, dormir, eliminar desechos, evitar el dolor, tener relaciones sexuales.

En el segundo nivel surgen ciertas necesidades de seguridad solo cuando las del primer nivel son satisfechas: seguridad de salud, poder adquisitivo, moral y familiar.

En el tercer nivel corresponden las necesidades de afecto e interacción con otros seres humanos.

Luego, en el cuarto nivel surgen las necesidades de estima, ya sea con uno mismo o con los demás.

Y en la cima de la jerarquía se encuentra la autorrealización que implica la motivación de crecimiento, aquí se encuentra un sentido a la vida, y solo es alcanzable al satisfacer todos los otros niveles de la pirámide. En la película se muestra que “El chacal de Nahueltoro” escasamente alcanza a cubrir las necesidades del primer nivel. En su vida paso por la pobreza absoluta y la relativa. Siendo que gran parte de su vida entubo en situación de indigencia (en especial tras huir luego del asesinato de la mujer y sus hijas), lo más probable es que en su infancia haya pasado solo por pobreza relativa, en la cual seguramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com