ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cienci Y Filosofia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIA Y FILOSOFIA

DIFERENCIACION

En primer lugar habrá que determinar la palabra filosofía como una disciplina intelectual, antes de hablar de filosofía del derecho, con la finalidad de tener una noción, sobre la manera en que esta disciplina aborda el estudio del derecho.

Por lo que respecta a dicha disciplina, en la más remota antigüedad griega y atendiendo a la etimología de la palabra, que la filosofía es sencillamente amor a la ciencia, amante, ciencia, sabiduría). Dicho vocablo fue utilizado por vez primera por Pitágoras, cual decía que su significado se reduce a una aspiración, un deseo de conocer, ya que la sabiduría es atributo solo de Dios.

Dentro de la época contemporánea, Giorgio DEL VECCHIO ha manifestado que, “la filosofía en su extensión también se puede definir como el estudio de los primeros principios”.

Por otro lado, consideramos que la filosofía puede definirse como la reflexión que se realiza sobre un objeto cualquiera, tratando de revelar su esencia, su valor o su sentido.

La ciencia se alcanza a definir, como la actividad que desenvuelve nuestra mente para captar de la realidad lo que tiene de homogéneo, de común y formular leyes o principios universales y permanentes. No se intenta que esta definición sea exacta e irrepetible, pero puede servirnos de asiento.

Es difícil alcanzar un concepto adecuado de filosofía y ciencia, que englobe todo el contenido de éstas. Para tener una idea mas de lo que son la filosofía y la ciencia, señalaremos algunas diferenciales entre la una y la otra.

Los neotomistas han señalado como características de la filosofía su totalidad, su autonomía y su pantonomía.

La filosofía es total ya que su estudio abarca toda la realidad, es autónoma puesto que rige sus propias leyes y pantonomía porque da leyes que sirven de plataforma a las demás leyes de otras disciplinas intelectuales.

De acuerdo a las características antes mencionadas tomamos que la filosofía es total, porque abarca la total realidad, y no se dispersa nada de su estudio. Su autonomía se acepta ya que sus leyes las deduce la lógica y éstas no siempre mandan en sus demás disciplinas. En cuanto a la pantonomìa, se puede aceptar si se trata de leyes lógicas que sirven de base a las demás leyes de otras disciplinas.

Otra diferenciación entre la ciencia y la filosofía:

Por la extensión del objeto: la filosofía se enfoca a toda la realidad, la ciencia solo estudia fragmentos de ella.

Por la forma de estudiar el objeto: la filosofía lo estudia de manera profunda que la ciencia; anhela la esencia de las cosas, investiga sus principios y sus últimas razones. Desentraña la razón del objeto, se preocupa por llegar hasta el fondo de su existir.

En cambio la ciencia solo se dirige a lo superficial del objeto, su exterior, limitándose solamente a sus manifestaciones externas.

La ciencia no alcanza a penetrar la esencia del objeto, solo llega a captar su exterioridad, los fenómenos posibles a la vista. La filosofía, en cambio, observa al objeto, desde el punto de vista más cercano, su intensión es penetrar hasta la más oscura profundidad del ser para conocerlo de manera absoluta, de acuerdo al pensamiento de George Simmel, la particularidad elevada al rango de totalidad.

Ahora bien, ¿cómo sabemos cuando el conocimiento ha comenzado a profundizar demasiado el objeto, o se ha alejado de él para contemplarlo en su totalidad y, por tanto, se ha convertido en filosofía? Reflexionamos que el conocimiento será ciencia cuando solo investigue los fenómenos de la naturaleza que no cambian, que no varían, que obedece a una causa comprensible por inmediata y, una vez conocida, formule una ley que puede ser incontrovertible y universal.

El conocimiento será filosofía cuando estudie, no los cambios y uniformidades de la naturaleza, si no el ente en general, su esencia, su valor, su origen o su fin.

Retomando la diferenciación entre la filosofía y la ciencia, otra de ellas se refiere a:

Sus principios y resultados: leyes filosóficas, son extraídas de la razón por la razón misma y no necesitan demostración experimental.

Las leyes científicas, por el contrario, son desenterradas de la experiencia y para su certeza necesitan demostración experimental.

Las llamadas leyes filosóficas son los puntos de partida, los principios de las ciencias y son, a su vez, las conclusiones. Allí donde esta termina, comienza la ciencia; y donde la ciencia acaba, empieza nuevamente la filosofía, como un ciclo.

Las leyes científicas son el resultado, el producto, de las ciencias. Por lo tanto, los principios de la filosofía son la razón y el sentimiento; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com