ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Desarrollo Bunge


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

“Ciencia y desarrollo “

(Mario Bunge)

Capítulo I

Los cuatro aspectos del desarrollo

Toda sociedad humana, puede analizarse como un sistema compuesto de cuatro subsistemas; sistema biológico, sistema económico, sistema político y sistema cultural.

La concepción económica del desarrollo lo identifica con crecimiento económico. La economía debiera ser medio y no fin, es decir, que no se produce por producir sino para satisfacer necesidades básicas y si éstas quedan insatisfechas, de nada sirve el crecimiento económico.

La concepción política del desarrollo consiste en la expansión de la libertad, o sea, en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos.

La concepción cultural del desarrollo lo igual con el enriquecimiento de la cultura y la difusión de la educación.

No hay desarrollo cultural, ni por lo tanto integral, sin desarrollo científico y tecnológico.

Comentario

En este capítulo habla de que no existe desarrollo sin progreso económico cultural, social, etc.

La concepción biológica consiste en que la salud y la alimentación son muy indispensables. Un niño que no ha desayunado bien no puede rendir igual que otro que sí tiene un desayuno completo todos los días.

La concepción cultural es deficiente puesto que el desarrollo no es pleno si no va acompañado de las demás concepciones. El comercio y la industria requieren de muchas personas competentes y que estén muy bien capacitadas para que así puedan realizar un buen trabajo y ocupar cargos importantes. La educación exige apoyo económico y libertad para la investigación y difusión de la verdad.

Capítulo II

Ciencia básica, ciencia aplicada y técnicas.

Aquí se menciona la diferencia que existe entre la técnica y el desarrollo.

La primera se proponer descubrir leyes a fin de comprender la realidad íntegra, mientras que la segunda, se proponer controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayuda de conocimientos de todo tipo. Los problemas cognoscitivos, en tanto que los técnicos con prácticos.

El desarrollo que necesitamos es una estrategia que permitan a país utilizar sus recursos naturales de la forma más eficiente y ventajosa, para así poder mejorar las comunicaciones y lograr una buena calidad de vida. Por ejemplo Un físico estudia el efecto fotoeléctrico, por lo tanto él está haciendo ciencia básica. Otro físico estudia la actividad fotoeléctrica de ciertas sustancias particularmente sensibles lo que servirá para fabricar dispositivos fotoeléctricos más eficaces; este físico está haciendo ciencia aplicada.

No existe investigación científica sin supuestos filosóficos acerca de la naturaleza y de la sociedad. Ni hay técnica sin ideología.

El investigador básico trabaja en los problemas que le interesan, mientras que, el investigador aplicado estudia solamente problemas de posible interés social.

Comentario

Gracias a este capítulo he aprendido que la investigación aplicada se puede planear a largo plazo, la básica no se puede.

Leyendo este capítulo se puede diferenciar la ciencia básica y técnica para que así ya no podamos errar.

Capítulo III

La investigación científica

En este capítulo se analizan los componentes de un campo de investigación concebido como un sistema de ideas. Nos dan las siguientes diferenciaciones:

Campo de investigación formal: está compuesto exclusivamente de objetos conceptuales como las matemáticas y facticos (cosas concretas) El objetivo central de la investigación aplicada es producir conocimiento que permita al técnico o profesional el diseño de procedimiento o artefactos para controlar o construir sistemas de algún tipo.

Los procedimientos y artefactos producidos por la técnica pueden utilizarse en la investigación científica.

Comentario

En este capítulo nos habla acerca de aquellos componentes del campo de investigación y podemos diferenciar si su metódica implica procedimientos empíricos como la experimentación, y es tanto factico como teórico, si incluye solamente procedimientos conceptuales, como computo. y con esto podemos saber si algo es una ciencia si es que cumple con las condiciones que el autor plantea.

Capítulo IV

El carácter sistémico del desarrollo científico

La ciencia debe ser concebida como un sistema conceptual compuesto de subsistemas (ciencias especiales e interdisciplinares).

La ciencia también puede concebirse como un sistema social y concreto. Todo centro de investigaciones científicas está compuesto por investigadores y administradores, técnicos de laboratorio y bibliotecarios, empleados y personal, así como de las instalaciones materiales.

En los países desarrollados los sistemas científicos locales y nacionales poseen un elevado grado de cohesión fomentado por sociedades y publicaciones profesionales. Cada sistema científico nacional, si es poderoso, se siente autosuficiente y cuando recurre a ayuda externa lo hace mediante publicaciones internacionales.

En cambio si un país en desarrollo se da el lujo de mantenerse aislado de las demás comunidades científicas, tienen una dependencia externa que desgraciadamente es a menudo muy fuerte y proviene de creer que todo lo que hacen los extranjeros es mejor que el producto nacional. Dicha dependencia suele hacer que se descuide el refuerzo de los vínculos entre los investigadores y los centros científicos locales, regionales y nacionales.

Comentario

Este es el capitulo que más interés a he dado ya que el autor nos habla de aquellos países que dependen de otros. Hoy en día vivimos en un país que es dependiente de otros países como son China y Estados Unidos ,etc. siempre pensamos que los productos extranjeros son mucho mejores que los nuestros ( nacionales) es por eso que no nos desarrollamos como deberíamos ,siempre vivimos con esa idea, de que debemos estar sujetos a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com