ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Formales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  10.419 Palabras (42 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 42

22º conferencia. Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión. Etiología.

Freud intenta explicar que lleva a las personas a enfermar de neurosis.

El desarrollo de la función libidinal acarrea dos peligros: el de la inhibición y el de la regresión. Podrá suceder que no todas las fases preparatorias se superen completamente, partes de la función quedarán retrasadas en estadios primeros y cierto grado de inhibición se mezclará en el desarrollo total.

Cuando hablamos de regresión en relación a la fijación hacemos referencia a estaciones anteriores de su desarrollo. Cuanto mas fuertes sean las fijaciones, tanto mas se esquivara la regresión hacia aquellas fijaciones.

La cualidad del estimulo es mucho mas importante para que una zona advenga como erógena ( donde fijarse)

La fijación (de la pulsión) es una demora de una aspiración parcial en una etapa anterior.

La regresión consiste en que las partes que van avanzando pueden retroceder hasta una de esas etapas anteriores. La aspiración será movida a una regresión cuando el logro de la satisfacción se tope con obstáculos externos de un nivel evolutivo superior.

Para la comprensión de las neurosis es importante no perder de vista el nexo entre fijación y regresión.

Existen regresiones de dos clases: retroceso a los primeros objetos incestuosos de la libido y retroceso de toda la organización sexual a estadios anteriores. La primera es un rasgo regular en los neuróticos.

Debemos caracterizar regresión y represión para tener claros los vínculos entre estos procesos.

Represión es el proceso por el cual un acto que pertenece al sistema Prec, se vuelve inconsciente y es relegado al sistema Icc. También es represión sí al acto anímico inconsciente no se lo admite en el sistema Prec rechazado por la censura. El concepto de represión no tiene vínculo con la sexualidad. Designa un proceso psicológico al que podriamos caracterizar mejor si lo llamamos tópico.

La represión es un concepto tópico-dinámico y la regresión es un concepto descriptivo.

Cuando hablamos de regresión en relación a la fijación hacemos referencia al retroceso de la libido a estaciones anteriores de su desarrollo, algo distinto a la represión en cuanto a su naturaleza e independiente de ella.

Histeria y neurosis obsesiva son los principales exponentes de las neurosis de transferencia:

- En la histeria hay regresión de la libido a los objetos primarios incestuosos, pero nada parecido a una regresión a una etapa anterior de la organización sexual, y el principal mecanismo recae en la represión. La unificación de las pulsiones parciales bajo el primado de los genitales se ha cumplido, pero sus resultados chocan con la resistencia del sistema Prec. La organización genital rige para el inconsciente, pero no para el preconciente y esta repulsa produce un cuadro parecido al estado anterior al del primado genital.

- En la neurosis obsesiva se produce la regresión de la libido a la organización sádico-anal, por lo que el impulso de amor tiene que enmascararse como impulso sádico. Al mismo tiempo se produce la regresión en cuanto al objeto, de manera que ese impulso se dirige a las personas más próximas y amadas. Que explica el horror que estas representaciones obsesivas provocan en el enfermo. La represión participa en el mecanismo de estas neurosis. Una regresión de la libido sin represión nunca da por resultado una neurosis sino una perversión.

Los seres humanos contraen una neurosis cuando se les quita la posibilidad de satisfacer su libido por una "frustración" y sus síntomas son el sustituto de la satisfacción frustrada. El factor de la frustración no revela todo el secreto de la etiología de las neurosis sino una condición indispensable.

La frustración produce efectos patógenos cuando recae sobre la única forma de satisfacción que la persona posee. Muchas vías pueden soportar la privación de la satisfacción libidinosa sin enfermar por ello. Conocemos muchas personas capaces de soportar la privación de la satisfacción libidinal sin enfermarse por ello, es verdad que no son dichosas, padecen de añoranza pero no enferman. Tenemos que tener en cuenta, entonces que las mociones pulsionales de carácter sexual son plásticas, pueden reemplazarse unas a otras cuando la satisfacción de una es frustrada por la realidad, la de otra puede ofrecer un resarcimiento pleno.

Entre estos procesos que protegen de enfermedad por una privación hay uno que alcanza importancia cultural: consiste en que la aspiración sexual abandona la meta dirigida al placer y adopta otra meta social que se relaciona con la resignada. La sublimación es el apuntalamiento de unas aspiraciones sexuales en otras no sexuales.

El grado de libido insatisfecha que los seres humanos pueden tolerar es limitado. La plasticidad o libre movilidad de la libido no se conserva intacta en todos y la sublimación sólo puede tramitar una cierta porción de la libido. La movilidad de la libido hace depender la satisfacción del individuo del logro de escasas metas y objetos. Un desarrollo libidinal incompleto que deja tras de sí múltiples fijaciones, a fases anteriores de la organización y del hallazgo del objeto, que no pueden lograr una satisfacción real, permiten discernir en la fijación libidinal, conjugada con la frustración, la causa de la enfermedad. La fijación libidinal es el factor interno, predisponente, y la frustración es el factor externo, accidental.

Las neurosis ¿son provocadas por la fijación libidinal (y el resto de la constitución sexual) o por la presión de la frustración? :Las dos condiciones son indispensables.

Con respecto a la causación, los casos de contracción de neurosis se ordenan en una serie dentro de la cual dos factores -constitución sexual y vivencia o fijación libidinal y frustración- aparecen de tal modo que uno aumenta cuando el otro disminuye. En los casos ubicados entre ambos extremos, un más y un menos de constitución sexual predisponente se conjuga con un más o un menos de exigencias vitales dañinas. A las series de esta clase las llamamos series complementarias.

Series complementarias: la frustración siempre opera como factor desencadenante, pero no en todos los casos lleva a la neurosis.

Hay personas con distinta capacidad para la frustración; las neurosis son provocadas por fijación libidinal y por frustración

La fijación de la libido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com