ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Investigación participativa

Es una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.(se debería ampliar este concepto) transformación social.

Proyecto de investigacion

Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará. - Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio. - Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores. - Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.). - Nombre de la entidad que administrará los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta. - Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento. - Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).

Objetivos

En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer, es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento, esto con la finalidad de poder realizar la que son los del mtto. Debe llevar desde el objetivo General hasta los objetivos específico, sin dejar de lado el problema principal.

Proyecto comunitario

Un proyecto debe ser sistematizado y escrito para solucionar los problemas elegidos en un diagnostico participativo.

La psicología

La psicología es una ciencia moderna y juega un papel muy importante en la sociedad puesto que es aquella ciencia que se encarga de conocer al ser humano en el ámbito emocional, las emociones son parte del alma y en el alma de un individuo esta su esencia. Puesto que el alma es la esencia del individuo allí encontramos más de lo que creemos.

La importancia de la psicología

La psicología nos ayuda ha comprender quienes somos y el papel que jugamos en la sociedad y en la vida misma, el acudir a un psicólogo no significa que estés loco o algo así.

La psicología nos ayuda a saber reconocer nuestros errores como individuos

nos ayuda a comprender el por estamos aquí.

La historia contemporánea

La Historia Contemporánea es la rama de la Historia que estudia los hechos históricos de la edad contemporánea, periodo histórico que sucede a la denominada edad moderna y cuya proximidad y prolongación hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Benedetto Croce, filósofo italiano de la primera mitad del siglo XX, afirmaba que la “historia es siempre contemporánea” y si ciertamente la historia tiene como centro al hombre, no menos cierto es que ésta tiene como centro al hombre actual. En consecuencia, si la visión del pasado remoto está condicionada por las circunstancias y la mentalidad del hombre actual, también lo estará, y en mayor medida, el pasado reciente tan cercano a su experiencia vital.

La instrucción premilitar

El constante cambio de las instituciones del Estado y el desarrollo integral de los individuos que la conforman, es parte imprescindible en el desarrollo y estudio de la Instrucción Premilitar que facilita los contenidos necesarios para conocer y distinguir aspectos relevantes del Estado que coadyudan a la institucionalización de la democracia, así como de uno de los órganos más relevantes dentro de este estudio como que tienen relación directa con el desarrollo y dirección del Estado.

Las características de la psicología son:

- Es una ciencia experimental y deductiva.

- Se observa de forma sistemática y experimental.

- Es una ciencia ecléctica, es decir que se alimenta de diversas ciencias.

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).

Evolucion histórica de la inst. premilitar

Esta materiao practica a evolucionado a medida de que pasan los años, desde su origen como materia civil, gracias a los primeros estados que desempeñaron e impusieron esta asignatura se ha aumentado los lugares donde se aplica o estudia esta misma por ejemplo: en el año escolar siguiente, después de haberse implantado la ley de añadir en los programas estudiantiles la materia instrucción premilitar (1982-1983) se alargo esta experiencia a otros estados: falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt