ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificismo


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Dicho termino fue importado de Francia en la segunda mitad del siglo XlX en un principio se utilizo como "CIENTISMO" posterior mente fue cuando se nombro "CIENTIFICISMO"

Los planteamientos cientificistas aparecen con la ideología de la ilustración a fines del siglo XIX surgen variedades irracionales extremistas del cientificismo, en lasque se atribuye a la ciencia la capacidad incluso , para satisfacer las aspiraciones religiosas: la construcción del paraíso terrenal , la inmortalidad del individuo y la resurrección de los muertos.

Es decir se enfoca a la aceptación de las ciencias naturales o formales que a su vez tienen otros campos de investigación como la filosofía, la sociología, o las humanísticas.

El origen del cientificismo y su desarrollo surgen del empirismo.

Podríamos definir el cientificismo como aquella postura que considera a las ciencias empíricas como el único medio por el cual podemos obtener explicaciones de lo que existe (y podríamos agregar también: de lo que “no” existe)

El cientificismo es aquel horizonte intelectual que pretende hacer pasar como conclusiones de la ciencia experimental lo que serían elementos propios de una filosofía materialista. El cientificismo es, pues, una manipulación ideológica de la ciencia por parte del materialismo, que es siempre una doctrina filosófica y no una conclusión extraíble de los métodos de investigación científica.

El cientificismo viene a ser la pseudociencia de quienes piensan que la ciencia lo es todo o que, al menos, es el medio principal de que disponemos para saber todo. El cientificismo vendría a ser la creencia dogmática de que el modo de conocer llamado ciencia es el único que merece el título de conocimiento.

Las ideas cientificistas se apoyan en una extrapolación injustificada del método de la ciencia experimental. El cientificismo presenta como supuestamente científicas unas ideas que van más allá de lo que la ciencia experimental puede afirmar haciendo uso del método de investigación científica.

Además, cataloga como pretensiones cognoscitivas carentes de sentido todas aquellas formas de conocimiento que no se ajusten a los métodos de análisis experimental de la naturaleza utilizado por las ciencias empiriométricas.

Lo que ha hecho el cientificismo es colocar el "método científico" por delante y filtrar la realidad para quedarse sólo con aquello que cabe en el método.

Lo demás es simplemente desechado. Incluso la realidad humana, que es esencialmente una realidad cultural, es decir, subjetiva, está fuera del alcance de esta forma de ciencia, o pretende someter la realidad humana a sus métodos objetivista y a su empirismo cuantitativo.

La mayor parte de los productos de esta clase de investigación falla porque la realidad se limita a responder a las preguntas concretas del experimentador, ya que siempre se trata de experimentos muy concretos que buscan despejar una hipótesis muy concreta.

Así, por ejemplo, si le preguntan a la naturaleza si el café es dañino, responderá que sí; pero si le preguntan si el café es benéfico, también responderá que sí. Y la gran mayoría de estos estudios son fenómenos que en la realidad están sujetos a una gran variedad de factores complejos que son imposibles de controlar en un experimento, pues muchos de ellos son incluso desconocidos, como la influencia del factor psíquico en el organismo.

El cientificismo llega a conclusiones aceptadas de manera empírica de una filosofía materialista.

Para el Cientificismo, el Cosmos se presenta como eterno y como la única y ultima realidad.

El cientificismo, por su parte, lo que suele hacer es intentar pasar por verdades científicas (es decir, comprobadas empíricamente o deducibles de conclusiones experimentales establecidas empíricamente) afirmaciones filosóficas asumidas de forma acrítica y enteramente apriorista. El dogmatismo del que hace gala el cientificismo, y con el que procede sistemáticamente, supone todo lo contrario de lo que, en teoría, representa la racionalidad científica: 1) prudencia en la emisión de juicios; humildad epistemológica, o lo que es lo mismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com