ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Romana


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 13

El universo de la Italia Prerromana es inmenso e involucra a numerosas culturas de las que muy poco sabemos. Desde la Edad del Bronce (3000 a.C.) pueblos de origen desconocido se fueron asentando en la península itálica dando origen a multifacéticas civilizaciones y a las llamadas lenguas itálicas.

Las lenguas itálicas son una subdivisión de las lenguas indoeuropeas, que, entendida en un sentido amplio, es una subfamilia en la que se incluye el latín, sus lenguas derivadas, las lenguas románicas, y algunas otras lenguas que se hablaron en la Italia prelatina. (En un sentido más restrictivo, algunos textos reservan esta denominación para aplicarla únicamente a las lenguas antiguas). Se clasifican en tres grandes ramas, íntimamente relacionadas en cuanto a su sistema fonético, pero claramente diferenciadas en los demás aspectos gramaticales. Algunas escuelas lingüísticas las consideran independientes de las subfamilias indoeuropeas, dado que presentan rasgos contrapuestos; aunque existe toda una tradición generalmente aceptada por la que se les asigna la condición de ramas de una sola subfamilia. Esas tres grandes ramas son: (1) la latino-falisca formada por el latín (lengua del Latium —Lacio— región del centro de Italia que comprende Roma y el río Tíber) y el falisco, relacionada con el latín y documentada en una serie de inscripciones que se encontraron en un área relativamente pequeña, entre el territorio del Lacio y Etruria; (2) el osco-umbro grupo de lenguas desaparecidas que se hablaron en un territorio bastante extenso de la península; contaba con dos miembros principales, el osco y el umbro; (3) el véneto, lengua nororiental que se conserva en algunas inscripciones encontradas en el área comprendida entre el río Po y la península de Istria. A partir de los últimos estudios realizados, esta lengua no suele incluirse en el conjunto de las itálicas.

Es preciso tener en cuenta que esta denominación abarca sólo una parte de los idiomas que se hablaron en Italia en tiempos remotos. Los datos que se poseen, proceden de fuentes romanas y griegas, inscripciones en su mayoría. En Italia el uso generalizado del latín fue paulatino, a lo largo de todo el tiempo que duró la expansión territorial del pueblo romano. Por consiguiente, en la época prehistórica, e incluso en los primeros tiempos de la clásica, los hablantes de otras lenguas itálicas y no itálicas constituían la mayoría de la población. Entre las que no pertenecen al grupo itálico la etrusca fue la dominante en el occidente de Italia y norte del Lacio; la gala, lengua celta, se habló en el noroeste; la mesapia, que se habló en lo que vulgarmente se conoce por la punta de la bota de la península Itálica, en la Apulia, y que parece estar relacionada con la iliria indoeuropea de los Balcanes; la griega, que se adoptó por las colonias griegas situadas en Sicilia y el sur de Italia. En torno al primer siglo de nuestra era, el latín era el idioma que se hablaba desde los Alpes hasta Sicilia y había sustituido por entonces a cuantas lenguas se emplearan con anterioridad.

Del conjunto itálico, el latín es la única lengua que se conoce perfectamente gracias a la literatura y a las muchas inscripciones que se conservan en esta lengua. El osco y el umbro están razonablemente bien documentados en las inscripciones: muchas tribus de la Italia central y meridional hablaron osco, como los samnitas y puede que los sabinos; se han encontrado escritos en osco en Pompeya y Capua (hoy llamada Santa María Capua Vetere). La otra lengua relacionada con este idioma fue el umbro que se usó en la Italia central; está bien documentada gracias las tablas Igúbicas: siete estelas de bronce encontradas en Gubbio, que contienen inscripciones de carácter religioso y son de las más extensas que existen en una lengua muerta.

La civilización de los nuraghi

La civilización de los nuraghi o nuragos es uno de los mil enigmas de la Italia Prerromana. La cultura nurágica de Cerdeña abarca los siglos que van desde la mitad del segundo milenio a.C. hasta la invasión de los cartagineses, siglo VI.a.C, con pocas evidencias de una verdadera ruptura en su continuidad. El aislamiento de Cerdeña y el carácter inaccesible de gran parte del territorio interior para los visitantes eventuales —ya fuese en tiempos antiguos o en los actuales— explican éste y otros aspectos de la vida sarda. Apartado de la ebullición de la península, el pueblo nurágico pudo conservar su propia identidad. A través de los siglos, desarrollaron una portentosa arquitectura caracterizada por enormes fortalezas de piedra y las torres conocidas como nuragas, monumentos aún visibles.

Otros pueblos que destacaron por su civilización en la Península Itálica en épocas prerromanas fueron los réticos, sítulos, los ligures y los vénetos, en el norte, los picenios y umbros en el centro, los oscos y mesapios, en el sur, y los sículos o sicanios en la isla de Sicilia.

LA CIVILIZACIÓN DE LOS ETRUSCOS

Hoy día todavía no sabemos de dónde vinieron los etruscos. Algunos afirman que llegaron del Asia Menor, pero son meras hipótesis. Diez mil hallazgos de escrituras no nos han permitido todavía hacerlas legibles, y uno de sus testimonios principales, unas vendas de lino de la llamada "momia egipcia de Zagreb" (Croacia), es el mayor enigma. ¿Cómo llegaron los caracteres etruscos hasta la momia? El texto tiene unas 1.300 palabras de extensión y originalmente era un libro de tela (Liber Linteus), que durante la ocupación romana de Egipto fue convertido en hilas y usado para vendar el cuerpo momificado de una mujer. Un viajero compró esa momia en Egipto (el lugar del descubrimiento se desconoce) y la regaló al Museo Nacional de Zagreb, donde la inscripción se identificó como etrusca.

Sabemos algunas cosas de los etruscos: que eran ricos y que vivían espléndidamente, que su poderío llegó algún día desde el río Po hasta Nápoles. Eran latifundistas al por mayor y tenían una industria de los metales muy desarrollada. Eran maestros en materia de acueductos y fortificaciones, y de saneamiento y cultivo de pantanos.

Llegaron a dominar, con Cartago, el Mediterráneo occidental, pero por muy poco tiempo, No eran pacifistas, pero les faltó la férrea voluntad de victoria que haría invencibles a los romanos. Habitantes ya en el siglo VIII. A.C. de asentamientos grandes y muy ricos supieron unificarse en un estado de gran cohesión.

Quinientos años después fueron vencidos, aniquilados y absorbidos por celtas, griegos y romanos, Incluso se borró sistemáticamnete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com