ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clave Antropologica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  388 Visitas

Definición crítica en clave antropológica

Según Anthony F. C. Wallace y Olivier Herrenschmidt, dicen que la religión es una actividad social que pone de manifiesto la existencia de creencias en seres o realidades sobrenaturales, esta actividad se declara mediante prácticas rituales que tienen como objetivo establecer relaciones entre los participantes y aquellas fuerzas sagradas.

Bronislaw Malinowski advierte que no hay que confundir la religión con la magia. La magia es práctica, técnica, de creencia sencilla, primordial, medio para un fin. Mientras que la religión no muestra una utilidad directo ni se aprehende con conjuros.

Existe una separación absoluta entre lo profano y lo sagrado, el monoteísmo es el modelo o meta, siendo el politeísmo residual y alejante. No se puede hablar de religión si no de religiones, con una concreción histórica definida.

El discurso religioso que establece una relación entre el conocimiento incorporado al mismo discurso y el poder de su posesión. Este tiene un sentido axiológico y pedagógico, que se puede determinar como un sentido de la existencia y de la realidad.

Existen dos formas de entender la relación religiosa con el objeto de culto: La mediata y la inmediata. La relación inmediata, está basada en la unión mística del creyente con la divinidad. Y la relación mediata es la base de la práctica colectiva y ordinaria, basada en la existencia de un intermediario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com