ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Penal Venezolano 2010


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  77.194 Palabras (309 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 309

PROYECTO 2010

CODIGO PENAL VENEZOLANO

LIBRO I

PRINCIPIOS RECTORES

TITULO PRELIMINAR

Fundamentos y valores superiores de la ley penal.

Artículo 1. El presente Código se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los postulados del Estado Social y Democrático de Derecho y Justicia, asumiendo como valores superiores la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social, la preservación del medio ambiente, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Principio de intervención mínima.

Artículo 2.- La intervención penal estará legitimada siempre y cuando sea estrictamente necesaria para la protección de las personas, constituyendo el último recurso, cuando no sean suficientes los mecanismos extrapenales.

Principio de legalidad penal.

Artículo 3.- Ninguna persona podrá ser castigada por acciones u omisiones o sometida a medidas de seguridad, que no estuvieren expresa e inequívocamente tipificadas mediante una ley previa, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las conductas punibles se dividen en delitos y faltas.

La analogía sólo podrá ser aplicada cuando con ella se favorezca al reo o rea.

Principio de legalidad de las penas y

principio de las medidas de seguridad.

Artículo 4. Las penas y medidas de seguridad serán decretadas en virtud de sentencia firme dictada por un tribunal competente, de conformidad con la Constitución y las leyes penales.

En ningún caso excederá del límite máximo de treinta años la pena privativa de libertad que se imponga conforme a la ley.

Las medidas de seguridad no pueden resultar ni más gravosas ni de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite de lo necesario para prevenir la comisión de nuevos delitos.

El internamiento no podrá exceder del tiempo que habría durado la pena privativa de libertad, si el sujeto hubiere sido declarado responsable, y a tal efecto el Juez fijará ese límite máximo.

Principio de irretroactividad.

Artículo 5. La ley penal es irretroactiva, excepto cuando sea más favorable para el reo, aun cuando al publicarse hubiere ya sentencia firme y estuviere cumpliendo la condena.

Principio de culpabilidad.

Artículo 6. Sólo se podrá imponer penas por conductas típicas y antijurídicas realizadas con culpabilidad.

Principio de responsabilidad por dolo o imprudencia.

Artículo 7. No hay conducta punible, sin dolo o imprudencia; en consecuencia, queda proscrita cualquier forma de responsabilidad objetiva.

Principio de imputabilidad.

Artículo 8. Nadie podrá ser castigado sin tener las condiciones psíquicas suficientes para comprender la ilicitud de su conducta, para el momento de la comisión del hecho

Tampoco podrá ser castigada la persona que, aun teniendo tales condiciones, en el momento del hecho, no pueda comportarse conforme a derecho por encontrarse en una situación en la cual ello no le sea exigible.

Principio de responsabilidad por la conducta.

Artículo 9. Ninguna persona podrá ser penada por sus pensamientos, actitudes, carácter o cualquier otra circunstancia que no trascienda la esfera interna de la misma.

Principio de lesividad.

Artículo 10. Sólo podrán castigarse conductas que lesionen bienes jurídicos, individuales o colectivos, o que generen peligro para estos.

Principio de proporcionalidad

Artículo 11. La pena o la medida de seguridad debe ser proporcional a la lesión o el peligro derivado de la conducta.

Principio de Prohibición de doble punición.

Artículo 12. Ninguna persona podrá ser penada más de una vez por la misma conducta punible, cualquiera que sea la calificación jurídica que ésta merezca.

Las penas accesorias a la principal no implican una doble sanción.

Pueden coexistir sanciones penales con otras de naturaleza civil, administrativa o disciplinaria.

Principio de codificación obligatoria.

Garantía de certeza de la ley y seguridad jurídica.

Artículo 13. La legislación penal sustantiva deberá estar prevista exclusivamente en este instrumento legal. Cualquier reforma, parcial o total de la misma, deberá ser efectuada y plasmada en un sólo cuerpo legal que reúna sistemáticamente esta materia.

La necesaria actualización de delitos y faltas, después de la entrada en vigencia de este Código, bien porque haya que despenalizar una conducta, atenuar o agravar una pena, incorporar tipos penales, incluir o excluir alguna medida de seguridad, falta y otros, deberá hacerse mediante incorporaciones o derogaciones sucesivas anuales, a este texto Penal, evitando nuevas leyes penales dispersas o contradictorias, a los fines de cumplir con los principios penales, manteniendo la incolumidad y simplicidad del sistema jurídico penal.

Pueblos indígenas.

Artículo 14. Se reconoce el valor normativo de los usos, prácticas, costumbres, normas, procedimientos y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, así como su derecho a administrar instancias de justicia conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

Las personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena que se encuentren sometidas a un proceso penal, tienen derecho a que sean considerados los usos, prácticas y tradiciones del pueblo indígena al que pertenecen, los cuales serán tomados en cuenta al momento de determinar la responsabilidad penal de las personas pertenecientes a aquéllas, junto al resto de las normas contenidas en este Código.

Responsabilidad Penal de las personas jurídicas.

Artículo 15. Las personas jurídicas serán sancionadas de conformidad con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (506.8 Kb)  
Leer 308 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com