ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaboratio


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN

Trabajo grupal unidad 2

Por

Carlos Felipe García 1 -94022713641

Liceth Marielena Valenzuela Revelo 2- 1.143.953.019

Leidy Vannesa Palacios 3- 1.144.149.047

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

GRUPO 100103_503

PRESENTADO A:

NOHIRA MAYERLI REY

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Cead pasto, Eje cafetero y Riohacha.

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente

17-05-2013

Resumen

En el presente trabajo se reflejara la ficha No. 4 marco diferencial y diseños metodológicos en donde el estudiante con énfasis en el artículo seleccionado en el trabajo colaborativo de la primera unidad “Estrategias en educación ambiental”, tendrá como objetivo llenar cada uno de los datos, buscando así demostrar lo aprendido durante el recorrido de la unidad del módulo Metodología de la Investigación.

FICHA NU. 4

Marco Referencial y Diseño Metodológico

1. Bibliografía comentada (Según la temática del artículo de investigación revisado, proponga al menos 10 referentes teóricos o conceptuales, sin sobrepasar las 300 palabras en el comentario de cada fuente.) -Los problemas ambientales detonan el surgimiento de la EA, ya que el objeto de estudio de esta es el medio ambiente.

-A la EA le interesa no solo explicar los problemas del ambiente natural, sino también del social.

-La educación ambiental puede generar y mantener nuevos comportamientos, actitudes, valores, y creencias que impulsen el desarrollo social.

-La educación ambiental puede definirse como el proceso disciplinario para desarrollar ciudadanos conscientes he informados acerca del ambiente en su totalidad.

-La EA fomenta la construcción de un nuevo tipo de conciencia que se le denomina planetaria.

-El pensamiento ambientalista, la diversidad cultural y el eco feminismo son formas diferentes de manifestar la existencia de una conciencia sobre el papel de la especie humana en el planeta.

- Este tipo de educación está integrada a los valores ambientales que propician una relación de compromiso con el medio ambiente.

-En el transcurso de aproximadamente 40 años, la educación ambiental ha tenido un trayecto fructífero y diverso, en el que han confluido una gran diversidad de intereses y proyectos.

- La educación es un campo de interrogantes donde los fenómenos, hechos, personas, constituyen los elementos en vivo para hacer preguntas de diversa índole

-La investigación en educación ambiental es por su propia naturaleza, necesaria e inexcusablemente, construida en escenarios que los saberes pedagógicos habilitan en su convergencia con los saberes “sociales” y “ambientales”

2. Revisión de 5 antecedentes empíricos. (De acuerdo a la temática del artículo escogido para su análisis, se presenta una síntesis de 5 investigaciones sobre la problemática investigada en él.) Los problemas ambientales detonan el surgimiento de la educación ambiental, ya que el objeto de estudio de ésta es el medio ambiente.

La situación armamentista vigente hace 26 años, el gasto excesivo en la producción de armas nucleares supera por mucho la inversión mundial en asistencia infantil, salud, alimentación y educación.

Se gasta mucho más en armas que en el bienestar de los seres humanos. ¿Qué ha sucedido de 1986 a 2012? ¿Cómo ha cambiado esta situación? ¿Son otras las cifras? ¿Cuáles son las actuales prioridades de las naciones que poseen las ojivas nucleares?

Los problemas del medio ambiente cada vez son mayores, como el deterioro del suelo y la desertificación, la deforestación, la degradación de los bosques, la contaminación de las aguas continentales, la degradación del medio ambiente marino y sus recursos, entre otros más.

Edgar Morín (1999) menciona que la humanidad ha salido de la edad de hierro planetaria para ingresar a la era de Damocles, ya que aumentan los riesgos de sobrevivencia del género humano y de todas las formas de vida del planeta; propone tomar conciencia de la “Tierra patria” para asociar a los seres humanos con la vida y la naturaleza, regenerando las solidaridades de la sociedad civil.

3. Diseño metodológico. (de acuerdo a los contenidos del artículo escogido para su análisis)

Enfoque (se identifica cuál es el enfoque seleccionado por los investigadores del artículo revisado. Sí no está explícito en el artículo, el grupo debe proponerlo y dar las razones de su selección). SE PRESENTA UN ENFOQUE CUALITATIVO

La educación ambiental fomenta la construcción de un nuevo tipo de conciencia que se le denomina planetaria (Morín, 2004). Cuando se adquiere esta conciencia se fomenta la capacidad de analizar y reflexionar sobre la evolución de la especie humana, del planeta y del universo, donde al mismo tiempo convergen y divergen la historia de las distintas formas de vida: de la especie humana, de nuestro universo, del planeta Tierra y de la cultura humana.

Este tipo de educación está integrada a los valores ambientales que propician una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com