ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto Etica Y Moral


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Calasanz Bogotá.

Comentario De Texto - Filosofía.

Juan Sebastian Arias Cano.

9ºA - 25/01/10.

El Problema De La << Sofía >>.

Empezaremos comentando el texto de Gourinat, Michel - llamado introducción al pensamiento filosófico, desarrollaremos el tema tratado como “El problema de la ciencia primera” .

A. La Indagacion De La <<Sofia>>: El texto no muestra como los griegos le habían denominado a la filosofía, que conocemos hoy en día, a este termino se le conoció en el mundo griego como <<Sofía>> que para los griegos era la forma suprema del saber. Para que podamos explicar los problemas de la <<Sofía>> primero estableceremos su definición e indagaremos un poco mas sobre ella; En la Sofía podemos ver reflejado que “Las cualidades de los objetos solo se las atribuye el sujeto sintiente en función de las variaciones de su estado interno y externo” para poder explicarlo mejor lo aremos con un ejemplo este podría ser que si me tomo una exprimida de un limón y una cucharada de azúcar, el que primero se come el del limón, cuando se vaya a comer la cucharada de azúcar le va a parecer mas dulce de lo usual, mientras que el que se coma primero la cucharada de azúcar y después la del limón el sabor acido del limón va a ser mas fuerte que el que recordamos sin probar otro sabor antes, esto es gracias a las percepciones que tiene el ser humano, esto también se debe a que todo el conocimiento sensible o de alguna sensación se puede aumentar o disminuir ya que este conocimiento sensible oscila entre pares de contrarios, a esto nos hacemos referencia por ejemplo al calor y el frío, al sol y a la luna, a lo duro y a lo blando entre muchos otros, sin poderles asignar un valor determinado, para los lectores contemporáneos de platón, podremos ver que nos parecerá que este quiere establecer con una minucia y una ostentación un poco infantil, pero poco a poco iremos descubriendo que con los obstáculos que toda ciencia nueva se tropieza tratando de definir unos criterios fijos que nos muestran cumplidamente a que dificultades conduce la indeterminación da la intuición empírica y sensible.

Criticas platónicas y de Sócrates. Seguidamente podemos decir que a causa de la “acumulación de los conocimientos empíricos a su sistematización reflexiva y mediante la introducción de la medida el calcula o el peso, le iban eliminado la variación y la indeterminación de los datos sensibles, esto que antes lo conocíamos como el nombre de <<arte>> se elevo por enzima del sensualismo alcanzando la precisión y la exactitud. Las criticas de Sócrates y Platón criticaban el arte como modo de pensar empírico ya que esta critica denunciaba los aspectos utilitarios de las artes, otro aspecto el cual critica el socratismo y el platonismo acusan a la retórica y la erística misma ya que los sofistas que usaban esto como dominio político no lo habían transformado en disciplinas liberales y las transformaron en disciplinas utilitarias. El arte había sido des-elevado por las criticas platónicas acerca de ”que ese arte adolece la falta de rigor teórico y por ello se revela incapaz de progresar mas allá de la repetición de unas recetas archisabidas. Igual que mas aya de la erística y la retórica sofisticas que no pasaban de ser artes, había que determinar una ciencia absoluta del razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com