ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Del Manifiesto Del Partido Comunista


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

En 1886, 14 años después de la publicación de la 1° edición y 3 años después de la muerte de Marx, sale a la luz le primera versión en español del manifiesto, publicado en El socialista de Madrid, desde entonces este escrito ha circulado en la lengua española y con distintas versiones del mismo.

El manifiesto del partido comunista comienza diciendo que el “espectro” del comunismo caía sobre Europa, pero actualmente este espectro ha dejado semillas alrededor del mundo, ahora estas ideas quieren ser adoptadas desde partidos hasta instituciones de todo el globo.

En el primer capítulo del manifiesto llamado “Burgueses y proletarios”, explica cómo ha cambiado el nombre y formas de opresión, según Marx la burguesía es revolucionaria al hacer franca esta opresión, no como en otras épocas cuando la opresión de disfrazaba por ilusiones políticas y religiosas.

En el país desde mi punto de vista continua como las “otras épocas”, se nos quiere hacer creer que vamos mejorando y dentro de poco aquellos que son pobres no lo serán nunca más, que se hace todo lo que está al alcance para poder mejorar su condición, ¿cómo podrán hacer eso cuando se ha calculado que hasta el 30% de dinero destinado a programas de mejoría social se roba por los políticos a cargo? No sólo está el tema de la corrupción, qué pasa con la iglesia y su “denme dinero que la verdadera felicidad está en el reino de los cielos”.

Mientras eso sucede los obrero de las fábricas son explotados por jornadas de trabajo agotadoras y salarios que en muchas ocasiones no llegan ni al conocido salario minino y aunque se les fuera pagado el salario minino, cómo sostienes a una familia con aproximadamente $122 diarios (suponiendo que dos integrantes en la familia trabajen y ganen este tipo de sueldo), cómo cubres gastos de salud, educación, alimentación,; cuando los centros de salud pública nunca tienen medicina (si es que hay consulta), cuando la educación implica gastos de útiles, uniformes, transporte y demás, cuando un kilo de carne cuesta cerca de $80; sólo por mencionar algunos gastos.

También menciona el sello cosmopolita que la burguesía le imprime al mercado, la producción y el consumo. Y habla de “la epidemia de la superproducción” algo que nadie de esa época le pudo haber pasado por la cabeza, era algo nunca antes vivido se hacía más de lo que se podía consumir.

Una de mis frases favoritas del manifiesto es la siguiente: “Y la burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros, los proletarios.” Esto ha venido ocurriendo en toda la historia, y nuestro tiempo no es la excepción, los obreros y demás trabajadores son los cimientos del sistema, el gran y gordo capitalista depende por completo de que los obreros hagan su trabajo.

Si los cimientos se fraccionan toda la estructura tiembla, se tambalea ¿qué tan difícil puede ser derribar la estructura estando en los cimiento? Parece fácil ¿pero cómo lograrlo? Si después de todo somos la clase de los oprimidos, se dice que “divide y conquistaras”, “la unión hace la fuerza”, “el pueblo unido jamás será vencido”; es lo que propone hacer Marx de alguna manera, se intentó realizar esto cuando en 1864 se funda la primera Internacional obrera.

El segundo capítulo del escrito de Marx se llama “Proletarios y comunistas”, donde se menciona que los partidos comunistas buscan lograr lo mismo que el proletario o cualquier revolución contra el régimen social, el capítulo habla sobre desaparecer la propiedad privada y habla de unos puntos casi de carácter universal (adaptándolos a cada país):

1. Expropiación de la propiedad inmueble y la aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.

2. Fuerte impuesto progresivo.

3. Abolición del derecho de herencia.

4. Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.

5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.

6. Nacionalización de los transportes.

7. Multiplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com