ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Del Poema "Verano"


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  7.035 Visitas

Página 1 de 10

COMENTARIO LIRICO DE “VERANO”

Alumno: José Carlos Curi Yauri

Verano, de género lírico y especie madrigal, es uno de los poemas que integran Los heraldos negros, primer poemario publicado por el del vate César Abraham Vallejo Mendoza en 1918. El libro evidencia la evolución del autor desde el modernismo, como máximo representante el poeta Nicaragüense Rubén Darío, a una creación más personal que se consuma en su segundo libro “Trilce”, una obra vanguardista. Por otro lado, la obra fue escrita en el contexto social en el cual existía un centralismo en Lima, la capital del Perú, y la oligarquía agra exportadora controlaba el poder político a través del partido civil. La estructura económica del país mantiene rasgos coloniales y semi feudales. Además, en el año de divulgación de Los heraldos negros asume, mediante un golpe de estado, la presidencia el general Manual A. Leguía.

César Vallejo nació el 16 de Marzo de 1892 en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, Perú. En 1913, ingreso a estudiar letras en la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose con la tesis “El Romanticismo en la literatura castellana”. Asimismo, en 1916 mantiene una relación amorosa con María Rosa Sandoval y 1917 con Zoila Rosa cuadras, en ambas relaciones Vallejo termina decepcionado. Además, en 1920 estuvo envuelto en violentos acontecimientos en Santiago de Chuco, es llevado a la cárcel el 6 de noviembre de este año y liberado 120 días más tarde. En 1922 publica su segundo poemario Trilce; un año después, tras conocer su situación judicial emigra a Francia, nunca más regresa al Perú. Muere el 15 de abril de 1938, un año más tarde se publican, gracias a su viuda Georgette de Vallejo, sus obras póstumas España aparta de mí este cáliz y Poemas humanos.

El poema Verano presenta temas como el dolor, la vida ante la muerte y la decepción amorosa. Pero el tema central de la composición literaria es “El rechazo al amor”. Esta proposición se evidencia en “Verano, ya me voy.”(v. 1. p. 31), puesto que el tú lirico “verano” representa a “el mejor momento de la vida amorosa del yo lirico”, lo cual un “ya me voy” evidencia la decisión de rechazar el sentimiento de amor. Además, en “levanta en alto tu responso, y pide/ a Dios que siga para siempre muerta.”(vv. 16-17. p. 31.), el yo lírico pide que los sentimientos de una relación amorosa que mantuvo con una mujer no vuelva a resurgir, más bien solo se mantengan en el recuerdo o el olvido. Finalmente, “Los rotos aros de unos muertos novios” (v. 9. p. 31). “muertos novios”, una símil que puesto que el sacramento matrimonial solo termina con la muerte, se genera una alegoría al fin de una relación amorosa.

La idea central del poema verano es “El rechazo al amor es producto de la decepción amorosa”. En los versos “Y me dan pena las manitos sumisas de tus tardes.//levanta en alto tu responso y pide/ a Dios que siga para siempre muerta” (vv. 1,16-17 p. 31), se evidencia como el yo lírico alude a la decepción amorosa, con un tono irónico que expresa dolor. Además, cuando menciona “pide a dios que siga para siempre muerta”, un pedido más allá de lo considerado humano, un pedido a dios, el cual ama y no desea la muerte; pero no se refiere a una muerte humana sino a la desaparición del amor que renace en el corazón del ser humano. También, se infieren otras ideas como: Los recuerdos deben perdurar sobre la muerte, las decisiones que toma el hombre no deben repercutir en sus seres queridos.

Un sentimiento muy resaltante es la compasión, “Verano ya me voy. Y me dan pena/ las manitas sumisas de tus tardes”, “ya no llores, Verano!”(vv. 1-2, 20 p. 31), no solo la compasión evidente del yo lirico hacia verano, sino también una compasión más personal que el yo lirico siente hacia él mismo, a su decisión, como ser humano. Además, se reconocen otros sentimientos como la nostalgia, tristeza y resignación, todos ellos ligados en pedidos a dios o el esfuerzo por no dejar los recuerdos en un vacío que deplora al hombre y elimina la esencia de este, su dignidad. Del mismo modo, el tono es melancólico, se exhibe en la mayor parte del poema, “Si a fuerza de llorar el mausoleo,/ con luz de fe su mármol aletea”(vv.14-15) , pero existen otros tonos como el irónico, el cual se encuentra en los primeros versos. El tono en la mayor parte del poema evoca a la compasión de “Verano”, al sentimiento de culpa por parte del yo lírico y la resignación de este.

El yo lírico es un varón, adulto que sufrió una decepción amorosa, es por ello la decisión de rechazo que toma frente al amor. Se puede mencionar que es una persona que no guarda resentimientos, “(…) Allá, en setiembre/ tengo una rosa que te encargo mucho.”(vv. 10-11), más bien perdona. Por otro lado, la actitud es apostrófica, ya que interpela por sus sentimientos ante verano, el tú lírico. Asimismo, cabe resaltar que la presencia del tú lírico “Verano”, alude a la mejor etapa de la vida del yo lírico, en versos como “Verano, ya me voy. Y me dan pena/ las manitas sumisas de tus tardes.” por ejemplo se evidencia que Verano es muy importante y trascendente.

En la estructura externa, Verano, título del poema se refiere a una estación del año. La relación con esta es que anticipa la participación del tú lirico. Además, esta palabra se repite en la composición, unido varias veces con un “ya me voy”, lo cual alude a una partida espacio-temporal por parte del hablante lírico, se entiende también una relación cercana con el yo lirico. Por otro lado, el poema está compuesto por 5 estrofas de arte mayor, con una totalidad de 21 versos.

Para un mejor análisis de la estructura interna del poema, este será dividido en dos apartados. Considerando reiteraciones de palabras y una temática similar.

El primer apartado aborda las tres primeras estrofas. Desde “verano, ya me voy// (…)//los días de pecado y de sepulcro”, tiene en total 13 versos. La repetición de la palabra “verano” al inicio de cada una de estas estrofas permite determinar tanto el apartado como la trascendencia del tú lirico en el poema. El tema que une estas estrofas es “La compasión que tiene el hombre por el fin de una etapa de su vida”, pero el tema puede confundirse, puesto que un “Verano, Ya me voy(…)”(v. 1 p 31) a pesar de que puede aludir a la muerte, en el poema no es así, el tema central deslinda totalmente con la muerte y además no existe versos más suficientes para justificar esta posición; por ello en este apartado solo se alude al fin de una etapa de la vida como puede ser en el poema “el fin de la etapa amorosa”. Por otro lado, la idea central del apartado es como la decepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com