ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afectan Las Decisiones En Nuestra Vida Personal


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 8

Es muy claro que en esta vida todo lo que sucede a nuestro alrededor, en la televisión, en la política, hasta en nuestra casa es producto de la voluntad de uno o más personas. Cuando determinamos qué carrera profesional cursar; Cuando elegimos que ponernos para salir; Cuando pensamos en ir o no ir a la fiesta; Cuando seleccionamos qué trabajo mejor conviene, a todo este proceso de elección que tomamos para llevar a cabo una acción se le llama decisión. Las decisiones son parte de nuestra vida cotidiana que permite llevar a cabo el rumbo o el destino de lo que elegimos. Algunas veces nos gusta o estamos de acuerdo con la decisión que tomamos, otras veces sucede lo contrario.

Podemos conocer o no qué es lo que nos impide tomar una decisión, pero llevarla a cabo es cuestión de seguridad, de autoestima, valor y de creer en uno mismo.

Con el tiempo muchas veces nos damos cuenta de cuántas cosas hemos dejado o hemos rechazado por no tomar una decisión. A veces se nos viene a la mente algún trabajo que dejamos ir, algún proyecto, alguna salida, o las típicas que sucede en las reuniones de qué hubiera pasado si me hubiera puesto de novio (a) con equis fulano (a) ; Roberto qué habría pasado si hubieras agarrado esa chamba?; Javier y qué hubiera pasado si anduvieras todavía con lety?; en una reunión de amigas, Laura qué habría sido de tu vida si te hubieras casado con el Alberto?, a la mejor y tuvieras esa casa y ese coche que trae esa mujer. Y a más de uno (a) ese tipo de preguntas lo pone pensativo.

Y así habrá muchos ejemplos de cómo nuestra vida se ve influenciada con la toma de decisiones que hagamos en nuestra vida.

A continuación pondré algunas barreras Rubin (1986) en el aspecto sicológico y social que el hombre se ve envuelto al momento de tomar un decisión:

-Evitación de los problemas y de la ansiedad, con la finalidad de no experimentar sufrimiento:

El refrán “Más vale malo conocido que bueno por conocer” ilustra este obstáculo psicológico.

Las personas que lo sufren consideran que las opciones y elecciones, al ofrecer una posibilidad de cambio, constituyen una amenaza a la comodidad de lo que resulta familiar . Es probable que cualquier intento de elección conlleve una carga enorme de ansiedad pero, en cuanto se comienza a adoptar decisiones por pequeñas que sean, la persona se da cuenta de que las terribles consecuencias que imaginaba no han ocurrido. Luego, cuando empieza a participar más activamente en su vida -y no como mero espectador- el compromiso ya no resulta tan amenazante y las escogencias se hacen más provechosas y más fáciles de realizar.

-Carencia de una escala de valores:

Alude al desconocimiento de las cosas que son importantes o no, lo cual incide en lo que apreciamos, cómo utilizamos nuestro tiempo y energía , cuál es nuestro estilo de vida y con qué clase de personas podemos vivir y trabajar. No conocer nuestros valores es como si no los tuviéramos. Al evitar la elección se fortalece la carencia de valores con lo cual las elecciones se hacen cada vez más difíciles, creándose así un círculo vicioso. Por el contrario, cada vez que tomamos una decisión ordenamos los asuntos de nuestra vida de acuerdo con una determinada escala de valores o prioridades, se fortalece el conocimiento de la propia personalidad y se facilitan las escogencias posteriores.

-Anulación del propio yo, dependencia de los demás y necesidad obsesiva de agradar:

Cada vez que renunciamos a tomar decisiones anulamos nuestro propio yo, lo que en la práctica se traduce en la evitación de los conflictos o el rechazo, para no llamar la atención. Esta forma de afrontar las situaciones de conflicto obstaculiza grandemente la conducta de elegir, ya que las decisiones que se toman tienden a evitar el éxito e incluso favorecen el fracaso, ya que éste atrae menos atención y provoca menos ansiedad. En cuanto a la dependencia de los demás, destruye el proceso de escogencia puesto que se eligen las mismas opciones de los demás o se trata de que los demás lo hagan por nosotros. Tener una necesidad obsesiva de agradar a los demás afecta enormemente la escogencia, debido a que no se satisfacen los propios gustos; en caso de que una decisión acertada desagrade a otros o sea impopular, la persona la desecha a favor de otra menos adecuada o se abstiene de elegir.

-Búsqueda obsesiva del reconocimiento y del primer lugar:

La afición desmesurada por el reconocimiento da lugar a tomar decisiones erróneas que, a menudo, son la antítesis del éxito y la felicidad. Las personas con este bloqueo quieren llamar la atención; prefieren ser admiradas antes que estimadas ya que su autoestima se basa en las habilidades y destrezas que poseen. Por debajo de la búsqueda del reconocimiento tienen escaso amor propio, lo que hace que se sientan obligadas a proteger éste. Como les asusta el fracaso y la humillación, evitan tomar decisiones que puedan poner en peligro su orgullo.

-Esperanza de cosas mejores, anhelo de lo que no se tiene, desprecio por lo que se tiene, y vivir de ilusiones:

Lo más característico de este obstáculo son las interminables demoras y esperas, lo cual destruye la posibilidad de elegir buenas opciones. Las víctimas de este bloqueo esperan una solución mágica que supere con creces todas las alternativas disponibles. Anhelar permanentemente lo que no se tiene y despreciar lo que está al alcance puede originar una acentuada inactividad, lo cual hace que decisiones que se tomen –si no conllevan un auténtico compromiso- sean más bien actuaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com