ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprendi A Leer De Felipe Garrigo


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 5

5. Analizar la influencia de algunos factores –ambiente cultural, familia, amigos, tiempo libre– que intervienen en las prácticas de lectura y escritura en los adolescentes.

Los adolescentes como seres que están formando su identidad, son influenciados por distintos factores. En el caso de las prácticas de lectura y escritura, los adolescentes se ven atraídos hacia temas que tratan sus preferencias, inquietudes y edades, como lo son revistas de moda, autos, música, o libros motivacionales de autores que utilizan un lenguaje coloquial pero que llegan a tocar las fibras del joven y lo invitan a seguirse adentrando en la lectura, con temas que son del propio interés del lector.

En el caso de la familia, los adolescentes tendrán influencia dependiendo del nivel social de sus miembros, en familias con padres donde alguno tiene una formación profesional hay más posibilidad de que existan libros en su medio y que tenga posibilidades de lectura.

En cuanto al ambiente cultural en específico la escuela, la forma de abordar y presentar oportunidades de lectura tendrán un impacto positivo o negativo de la misma, logrando con ello que el adolescente se “enganche”.

Para guiar la discusión, leer los textos “Epílogo. Cómo aprendí a leer”, de Felipe Garrido, y “Juan Villoro habla de literatura y los chavos”. Las siguientes preguntas pueden contribuir a orientar la discusión:

1. ¿Qué factores intervienen en los hábitos de lectura de los adolescentes?

Ambiente, cultura, familia, amigos; Nivel académico de los padres, mala elección de temas para lectura en clases.

2. ¿Qué influencia tiene la familia en las prácticas lectoras de los estudiantes de secundaria?

Influye el nivel académico, a mayor nivel, hay mayor posibilidad de que los jóvenes se interesen por la lectura debido a que pueda contar con libros en su hogar. Así mismo las expectativas y retroalimentación que reciban de sus padres y familiares pueden motivar a los alumnos a que continúen este proceso.

3. ¿Por qué es importante para el estudiante normalista identificar y comprender la influencia de diversos factores en las prácticas de lectura y escritura de los adolescentes?

Porque así sabrán de que manera motivar a sus estudiantes, escoger estrategias y orientar su práctica. Para ello deben comprender que la práctica del habla y la escritura no son ajenos a la lectura. Además, de que el maestro normalista debe desarrollarse como un lector para después desarrollar alumnos lectores.

REPORTE DE LECTURA

“Epílogo. Cómo aprendí a leer”, de Felipe Garrido.

Nadie ha terminado de aprender, esto es perfectible. La lectura debe darse al leer cosas pero además gestos e imágenes y deben valer por su contexto.

Los lectores deben identificar la importancia de la lectura en su vida.

Al autor le enseñaron a ser lector cuando llegó a la universidad pues le desarrollaron la habilidad para interrogar el texto, para pasarlo en tela de juicio, a desconfiar del texto y a examinarlo de formas diferentes.

A los alumnos se les debe hacerlos lectores mediante los sentimientos y la comprensión, no sólo se les debe alfabetizar.

Sin embargo, esta tarea del docente se complejiza ya que deben cumplir con un programa educativo y terminar por considerar la lectura libre como una pérdida de tiempo.

Se forman programas emergentes donde se realizan actividades con libros más no se forman lectores.

Algunas de las estrategias que el autor aprendió durante su formación universitaria son: leer en voz alta, tener variedad de libros, permitírselos, alentarlos a que lean, conversar sobre lo leído, libertad de elegir y leer con la gente.

Para formar lectores en las aulas, los maestros normalistas también deben formarse como lectores, para que así comprendan la importancia de desarrollar esas habilidades en los alumnos. Deben estar convencidos de su importancia para realizar acciones en pro de ello.

Alfabetizar y formar lectores debe darse como un mismo proceso y de una manera natural, tan fluida como cuando aprendemos a hablar.

Según Brian Cambourne existen 7 condiciones para que los alumnos se desarrollen en el lenguaje escrito:

- Inmersión: desde que nacen los niños se ven envueltos en el lenguaje-cultura en el que han nacido. Un lenguaje intencionado y funcional.

- Demostración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com