ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Evaluar De Manera Conductual


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

1. EVALUACIÓN

La evaluación conductual de los problemas de pareja son varios los objetivos que debe cumplir.

En primer lugar, debe permitir conocer la problemática específica de una pareja determinada y poder diseñar un tratamiento “a medida”.

Deben ser objeto de evaluación:

1. Los patrones de influencia conductual recíproca.

2. Los cambios conductuales que cada miembro de la pareja desea del otro.

3. Los procedimientos usados hasta el momento para promover dichos cambios (amenazas, peleas, amantes…).

4. Los factores que mantienen las conductas no deseadas.

5. Los recursos y reforzadores potenciales que cada uno tiene y pueden ser utilizados más efectivamente para alterar la conducta del otro.

6. Los problemas personales específicos de cada uno de los miembros de la pareja que contribuyen a ese déficit o inadecuación del intercambio conductual.

En segundo lugar, la evaluación debe permitir verificar si las estrategias y recursos técnicos utilizados en la intervención posibilitan los objetivos trazados.

La evaluación es un proceso continuo y constante que nos permite, no solo elaborar hipótesis de tratamiento y objetivos específicos de intervención, sino valorar la eficacia de las intervenciones diseñadas y del proceso terapéutico general, facilitando así la tarea de |revisar hipótesis erróneas y ensayar nuevas estrategias terapéuticas.

Para la evaluación conductual del conflicto de pareja consideraremos cuatro niveles, siguiendo el modelo de Keefe.

Identificación del problema

El primer objetivo que nos fijaremos en el acercamiento inicial al conflicto de pareja será el de identificar la naturaleza del problema. Para ello utilizaremos la entrevista inicial y los cuestionarios.

Cuando el conflicto de pareja sea secundario a un problema personal en uno o ambos miembros de la pareja, está indicado realizar una evaluación y tratamiento individual previo o paralelo al tratamiento de pareja. Por otra parte cuando el conflicto de la relación es nuclear pasamos directamente a realizar una evaluación del mismo.

Uno de los principales y primeros problemas que nos encontramos en la entrevista inicial es el evaluar el compromiso de cada uno de los miembros de la pareja para con el otro y para con la terapia. En ocasiones acuden al tratamiento con la expectativa de que el problema reside en el otro y que por tanto, lo único que cabe esperar es que el otro cambie. Conviene evaluar el nivel de expectativas de cada uno de los componentes de la pareja. Es muy corriente encontrarse con expectativas de tener un alto nivel de conductas reforzantes en el otro sin realizar ningún esfuerzo uno mismo. Otras veces, uno o ambos, no están motivados para implicarse activamente en la terapia y tratan de utilizar al terapeuta como testigo de sus constantes reproches y peleas. En estos casos suele ser útil permitir que la pareja continúe por un breve periodo de tiempo interactuando entre sí, que el terapeuta tome nota de las quejas e intente concretarlas para dar a la pareja una información operativa del dialogo mantenido por ellos. Todo ello de manera amable pero firme y cuidando de no tomar partido por ningún miembro de la pareja.

A fin de garantizar que la entrevista inicial resulte lo más eficaz y productiva posible, se aconseja cierta estructuración.

Existen varias guías que nos pueden ayudar como la seguida por M.J. Carrasco, L. Llavona e I. Carrasco, pero aquí vamos a seguir el esquema de Peterson.

Puntos sobre los que se debe investigar

1. Cómo empezó la relación.

2. Cambios importantes durante el curso de la relación.

3. Entendimiento efectivo.

4. Relación autoritaria/dependencia.

5. Problemas principales en la vida de pareja.

6. Áreas de incompatibilidad-compatibilidad con la pareja.

7. Secuencias, en la actualidad, de interacción problemática:

1. Número, intensidad y duración.

2. Descripción detallada de las situaciones en que ocurre.

3. Lugar y situación.

4. Que han dicho o hecho.

5. Sentimientos en relación con el otro.

6. Como se influyen respectivamente.

7. Como terminan. Resultados.

8. Tiempo libre de conflicto.

9. Pensamientos positivos y negativos sobre el otro.

10. Sentimientos de descontento y de satisfacción.

11. Actividades placenteras que comparten. Ejemplos.

12. Problemas con los hijos.

13. Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com