ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación De La Antropología De Platón Y Aristóteles


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  3.020 Visitas

Página 1 de 3

Relacionaremos la teoría sobre el hombre de Aristóteles con la de Platón, quienes fueron alumno y maestro respectivamente. Aunque ya en la Ética a Nicómaco abandona el dualismo platónico, será en su tratado Sobre el alma donde presentará su innovadora teoría antropológica.

Visión del ser humano: en contraposición a la división platónica del ser humano (cuerpo y alma), Aristóteles lo concibe como un organismo completo debido a que el alma no podría realizar sus actividades sin un cuerpo. Al aplicar su teoría hilemórfica al ser humano componiéndolo de materia y forma entenderá el alma como una parte del cuerpo (materia) que no puede existir de manera independiente. Tendrá prioridad sobre la materia pero no será separable de esta. Por tanto, ni el alma es divina ni está separada del cuerpo.

La inmortalidad del alma: Platón consideraba al alma divina y semejante a las Ideas. En consecuencia, un ser en sí mismo que trasciende de lo material. Para su alumno, el ser humano es una unidad sustancial, donde la forma (el alma) está ligada a la materia.

Niega la inmortalidad del alma y el proceso

de reminiscencia, puesto que el alma es el principio de vida de todo ser vivo y sus funciones no son distintas a las del cuerpo; «si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma». El alma no es un cuerpo en sí misma, sino una parte de él, es lo que le ayuda a pensar y sentir.

Quizás por influencia de Platón o los pitagóricos concede un valor separado e inmortal al entendimiento agente (uno de los principios de la función pensante). Esto ha desconcertado a los intérpretes, puesto que contradice la negación de inmortalidad del alma. Algunos lo han identificado con Dios y otros con la razón divina presente en el hombre.

La división del alma: Platón divide el alma en tres partes, a cada cual le otorga una virtud y la sitúa en una parte del cuerpo concreta: la parte racional (logos), encargada de dirigir el conjunto, la parte irascible (thymós) origen de las pasiones nobles y, por último, la parte irascible (epithymía) relacionada con los deseos. Cuando cada parte cumpla su misión reinará la armonía en el alma que es la virtud de la justicia. Además, no todos los hombres están igualmente

afectados por esta tripartición.

La unidad del ser vivo hará imposible una división del alma por lo que para Aristóteles sólo habrá una única alma, que ayuda al hombre a pensar y está uniformemente repartida.

Mientras que el maestro reservaba el alma para los humanos, el alumno la extiende a todos los seres vivos, pero implanta una jerarquía dentro de ellos estableciendo tres tipos de funciones propias de las distintas almas: la vegetativa, la sensitiva y la pensante; donde únicamente el ser humano tendrá las tres. Las plantas tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com