ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  2.576 Visitas

Página 1 de 6

Definición:

“Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización. ROBBINS., S (1996)

SEMANA II

TEORIA DE SISTEMAS APLICADO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La teoría de sistemas nos dice que cualquier parte de la organización afecta a todas las demás, por lo tanto debemos partir de que la organización es un sistema integrado por partes, y no podemos pensar en que cada subsistema que integra la organización puede trabajar separado del resto.

La Teoría de Sistemas, representa la base para integrar y entender el conocimiento de una gran variedad de campos especializados.

Parte integral de la teoría de sistemas es el enfoque de éstos.

El enfoque de sistemas trata de concebir la organización como un sistema unitario e intencional compuesto de partes interrelacionadas. En vez de ocuparse por separado de las partes de una organización, el enfoque de sistemas da a los administradores una manera de ver la organización como un todo y como parte de un ambiente externo mucho más amplio.

Concebir a una organización como un sistema implica la existencia de muchas variables en la organización y la influencia de cada una de ellas en todas las demás por intermedio de una relación compleja. Es probable que un hecho que aparentemente solo afecta a un individuo o departamento ejerza en realidad influencias significativas en muchas otras partes de la organización. Por lo tanto, al emprender acciones los administradores deben ir más allá de de la situación inmediata para determinar los efectos de aquellas en el sistema en su totalidad.

Así, el enfoque de sistemas obliga a los administradores a adoptar una visión HOLISTICA (integral). El comportamiento organizacional holístico interpreta las relaciones personas-organización en términos de personas integrales, grupo integral, organización integral y sistema social integral. Adopta una amplia visión de los individuos en las organizaciones en un esfuerzo por comprender todos los factores posibles que influyen en su conducta. Al analizar un asunto se toma en cuenta la situación total que lo afecta, en lugar de limitar el análisis a hechos o problemas aislados.

Si trabajamos bajo este concepto tenemos entonces, que pensar necesariamente, que al encontrarse la organización compuesta por individuos diferentes que se comportan de forma diferentes, cada subsistema indudablemente, se verá influenciado por el comportamiento individual y consecuentemente se convertirá en el comportamiento de la organización.

El comportamiento de los colaboradores es causado, en parte, por el comportamiento de la organización y por las condiciones organizacionales que éstos perciben y, en parte, por sus informaciones, sus percepciones, sus esperanzas, sus capacidades y sus valores. La reacción de un individuo ante cualquier situación siempre está en función de la percepción que tiene ésta. Lo que cuenta es la forma como ve las cosas y no la realidad objetiva. Si la realidad influye sobre la percepción, es la percepción la que determina el tipo de comportamiento que un individuo va a adoptar.

El fin que persigue la teoría de los sistemas es presentar un marco de referencia que permita examinar la naturaleza del comportamiento organizacional.

Esta teoría postula el surgimiento y establecimiento del comportamiento organizacional como el que puede facilitar la eficacia individual y organizacional, por cuanto toda organización debe emplear métodos que aseguren simultáneamente la realización de sus fines y las aspiraciones propias a cada uno de sus miembros, tiene rendimiento superior.

En este orden de ideas, la organización se puede definir como un conjunto compuesto por varios grupos en interacción, los cuales tienen vienen a contribuir al comportamiento de la organización.

El punto de vista de sistemas debe interesar a todos los miembros de una organización. El cajero de un establecimiento de servicios, el mecánico y el administrador trabajan por igual con personas e influyen por lo tanto en la calidad conductual de vida de una organización y en los productos de ésta. Sin embargo, la responsabilidad de los administradores en este sentido suele ser mayor, dado que les corresponde tomar muchas decisiones con importantes efectos en los seres humanos, además de lo cual casi todas sus actividades diarias se relacionan con personas. Así pues, es función de los administradores aplicar el comportamiento organizacional en la que el talento sea utilizado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com