ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Literaria Sobre Las Formas Distintas De Concebir Al Ser Humano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 4

Concepción del hombre

San Agustín

Para Agustín hablar del hombre es hablar de sí mismo en el nivel de individuo (Confesiones) o a escala de humanidad (La Ciudad de Dios). Las dos cuestiones de su filosofía son el hombre y Dios. Pero todos sus problemas pasan por la encrucijada del hombre. Ya adquirió esta certeza mirando al hombre interior y por autor reconocimiento del yo. De ahí que se quiera ver en Agustín la primera antropología del pensamiento cristiano, mientras se trazan sus líneas maestras. El hombre es el mayor milagro. Volcado al exterior, olvida el hombre el maravilloso espectáculo de su interior, como reza el célebre texto que Petrarca leerá impresionado.

Santo tomas

él decía que el mundo sensible es un mundo creado por Dios y por ende el hombre también.

El hombre era para Santo Tomas una única forma sustancial ósea una unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos. Pero

Semejanzas

La filosofía de ambos actores hablan de dios y el alma y el cuerpo son la unión para el sentir del ser humano. Los autores reflejan su concepto en el alma ya que esta es solo el complemento.

Diferencias

Santo tomas jerarquizaba a los seres vivos y san Agustín no.

San Agustín piensa que para llegar a dios nos tenemos que conocer a nosotros mismo, mientras que santo tomas dice que se llega a dios mediante la felicidad del alma.

Conceptos de fe y razón

Santo Tomás rechaza esta teoría. Para él, las verdades de fe y las de razón tienen que coincidir, ya que, según él, ambas provienen de Dios. Si alguna vez la razón contradice a la revelación (palabra de Dios), porque el hombre se halla equivocado, siempre es la razón la que debe someterse a la fe.

Por tanto, el pensamiento tomista ha consistido en un esfuerzo por integrar la filosofía (aristotélica) con la teología, creyendo útil la utilización de ambas para lograr la salvación. Aunque ambas teorías son compatibles -según Aquino- son diferentes:

La filosofía se ocupa de las verdades accesibles a la razón humana y su alcance es limitado. Pero dado que la filosofía se preocupa por el ser, sus causas y principios, esta debe estar coronada por la metafísica y buscar la causa primera de todo ser, Dios.

A la teología Santo Tomás la define como la doctrina de la revelación, aquello que busca la palabra de Dios fundamentándose en la fe. Mediante la fe se alcanza el conocimiento de aquello que se encuentra más allá de los límites humanos.

San Agustín no es un filósofo en sentido estricto, jamás se preocupó en trazar fronteras entre fe y razón;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com