ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día el tema de la participación ciudadana en la gestión local, ha ocupado un lugar preferencial en las propuestas formales de reforma del Estado en Venezuela. En este contexto, toma relevancia la capacitación e información a los ciudadanos. El propósito de este trabajo es analizar las prescripciones sobre la información y capacitación al ciudadano en el marco institucional venezolano. Para ello, se estudiaron, la Constitución (CN) de 1961, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999 y otra normativa. Los resultados revelan que: 1) En la CN, la información y capacitación al ciudadano es de poca relevancia. 2) En la normativa vigente hasta 1998, se evidencian deberes y derechos de la información al ciudadano, mientras que la capacitación es referida de manera general a algunas áreas como salud, electoral, deportiva y cultural. 3) La CRBV, le asigna un rol significativo a la información y la capacitación al ciudadano; destacándose como un deber a ser cumplido por los diferentes niveles de gobierno, en corresponsabilidad con la sociedad. 4) El marco legal aprobado desde 1999, muestra avances acerca de la información y capacitación al ciudadano, en comparación al resto de la normativa de años anteriores. Se concluye que, la información y la capacitación al ciudadano tienen importancia significativa en el nuevo marco institucional venezolano, contribuyendo a crear condiciones para el ejercicio de la participación ciudadana

Asimismo, dejando aparte las consideraciones hechas a lo largo de este trabajo, Venezuela ha acogido, sin vacilaciones ni ambages, la tesis estatutaria. Tanto el régimen más general el de la LOT como los particulares o especiales en vigencia, responden a tal orientación. Ella, pues, conforma toda la legislación y jurisprudencia al respecto.

De lo cual, según el art. 8º de la LOT: "Los funcionarios o empleados públicos Nacionales, Estadales o Municipales se regirán por las normas sobre Carrera Administrativa Nacionales, Estadales o Municipales según el caso, en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistema de remuneración, estabilidad y régimen jurisdiccional; y gozarán de los beneficios acordados por esta Ley en todo lo previsto en aquellos ordenamientos”.

Además se puede decir que Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices que plantea el proyecto nacional simón bolívar (2007-2013).

1.- Nueva Ética Socialista:Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

Y es por ello que, el Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria, en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de una sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

2.- La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones.“

Por medio de la cual, La Suprema Felicidad Social permita, la satisfacción de las necesidades sociales, vinculada con el sistema de producción - distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

3.-Democracia Protagónica Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidara la organización Social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

A través de la democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com