ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.-Con Base En El Texto De Díaz Estrada, "Estructura Y Disposiciones Generales De La Ley", Distinguir Los ámbitos De Validez De La Ley General Y De Las Leyes Estatales Y Las Atribuciones Que En Materia De Educación Tienen Los Distintos órdenes De G


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  4.134 Visitas

Página 1 de 7

EJERCICIO DE CONSOLIDACION DEL BLOQUE II: BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN, DE LA ASIGNATURA DE BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

1.-Con base en el texto de Díaz Estrada, “Estructura y disposiciones generales de la Ley”, distinguir los ámbitos de validez de la Ley General y de las Leyes Estatales y las atribuciones que en materia de Educación tienen los distintos órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

2.- Describir, con base en los textos de Arnaut, “Introducción”, “Descentralización inconclusa” y” Federalización”, las principales características del Federalismo Educativo. Señalar ventajas y desventajas de esta forma de organización del sistema.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

• Equilibrar las consecuencias centralizadoras de las políticas de expansión del sistema federal.

• Formación de un vasto sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralizada.

• Contribuyo con la liberación de la enseñanza y la profesión docente.

• Impulso la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza.

• Llevó la educación a los grupos marginados.

• Mejoró los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros. • Debilidad de la organización local y municipal.

• El sistema centralizado comenzó a reconocer sus límites y a producir efectos distintos y contrarios.

• El conflicto magisterial de 1989 y el arribo de un grupo nuevo a la dirección nacional del SNTE.

3.- Responder: ¿Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares en la Educación? Para elaborar la respuesta revisar el texto de Luis Vega “La Ley General de Educación, las Leyes Estatales y las Instituciones particulares de Educación Superior. El ámbito espacial de validez de la incorporación al Sistema Educativo”

La participación de los particulares en esta actividad se realiza a través de una concesión del Estado; esta es la Figuera jurídico-administrativa por medio de la cual el Estado permite que un particular preste un servicio público.

• La actividad de los particulares concesionarios de la prestación de un servicio público se rige siempre por disposiciones de derecho público, y es en la normatividad correspondiente donde se establecerán los mecanismos jurídicos necesarios para que se incorporen como prestadores del servicio.

4.- Con base en el análisis del capítulo III, “De la equidad en la educación”, de la Ley General de Educación, elaborar un escrito que contenga las principales acciones implementadas por el Sistema Educativo Nacional para alcanzar la equidad en el acceso, la permanencia y el logro de los grupos más vulnerables de la población, señalando aquellas que en Baja California tengan mayores repercusiones.

La Ley General de Educación Mexicana establece que toda persona tiene derecho a recibir educación. En los últimos años este derecho se ha expandido conceptualmente a incluir no sólo el derecho a recibir una educación sino a recibir una educación de calidad. Este principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar las medidas que han sido destinadas a mejorar la calidad de las escuelas, principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a las oportunidades educativas. Dentro de este grupo se encuentran primordialmente las escuelas rurales, urbano-marginales y las que atienden a poblaciones indígenas.

México, al igual que los países más desarrollados de América Latina, tiene porlos menos dos tipos de problemas en su educación básica. Por una parte debe incorporar a quienes no frecuentan la escolaridad obligatoria; por otra, debe mejorar tanto la eficiencia interna del sistema (bajar índices de incorporación tardía, repetición escolar, etc.) como la calidad de los aprendizajes efectivamente logrados. Estas desigualdades educativas, tanto de incorporación al sistema como de permanencia y aprendizaje, tienen que ver no sólo con limitaciones y desigualdades de la oferta del servicio educativo sino también con la desigual distribución de recursos (económicos, culturales, sociales, etc.) con que cuentan las familias para garantizar y sostener en el tiempo la “educabilidad” de sus hijos. Por eso son muchos los que creen que no es posible garantizar igualdad de oportunidades educativas sin ciertos mínimos de igualdad y justicia social.

5.- Revisar el decreto de creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y contestar las siguientes preguntas:

• ¿Por qué fue creado el INEE?

El INEE comenzó a gestarse en el equipo de transición del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), y se apoya en diversos antecedentes nacionales e internacionales. Desde los años 70, la SEP hace evaluaciones educativas en el país, fortalecidas considerablemente a lo largo de los 90. México ha participado además en proyectos de evaluación con otros países, como el Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS), las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la OREALC (LLECE) y el Program for International Student Assessment (PISA) de la OCDE. En el plano internacional, hoy la evaluación está presente en las políticas educativas de casi todos los países.

• ¿Cuáles son las responsabilidades correspondientes al Instituto?

Las funciones del INEE se desarrollan en tres subsistemas básicos: de indicadores de calidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com