ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Del Hombre En La Filosofia Escolastica,racionalista Y Del Idealismo Alema


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  3.525 Visitas

Página 1 de 2

1.La filosofia escolastica

2.La filosofia racionalista

3.El idealismo aleman...

1. El ser humano es en esencia un ser que lo creo Dios para amarlo, y por naturaleza de su corazón él ama a Dios. Toda la grandeza de Dios (que se habla en el antiguo testamento) en el misterio se encarna en Jesús, su hijo amado. El es la palabra de Dios.

Bueno, pues no difiere demasaido de la concepción aristotelica: el hombre es un ser material sensible, compuesto de de materia y forma. Lo material limita lo espiritual. La mente del hombre esta limitada y Santo Tomas afrima: quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur". Lo que se recibe se recibe segun la forma del recipiente. Así la mente human tiene sus limiatciones constitutivas hasta ese punto. Tomas de aquino afrima: Dios, espiritu sin limitaciones.

Angeles: limitados por la creación. Hombre mas limitado aún porla composición.

2. El ser humano esencialmente tiene razón, por medio de la razón se llega a la certeza, pero también se comprende la existencia de Dios (Descartes) En esa epoca se descubre el telescopio (cambio de perspectiva) y el microscopio (cambio de perspectiva) y el movimiento de los planetas, toda creencia entra en crisis. Por eso Descartes tiene que buscar una certeza en ese mundo loco, y encuentra su cogito ergo sum (por que dudo existo, porque pienso que dudo, si pienso aunque me engañe existo igual) primera certeza, el yo. Demuestra la existencia de Dios diciendo "si yo tengo la idea de perfección, y yo mismo soy imperfecto, alguien a puesto esta idea en mi, Dios es grande, Dios existe" aquí no hay una esencia de hombre, solo se pone el acento en una de sus características, la razón.

3. aquí tampoco hay esencia de hombre, solo se dice que la realidad es lo que pensamos, la idea que de ello tenemos, lo que es en si misma nadie sabe, es --la cosa en si-- solo podemos conocer los fenómenos, como se nos aparece a nosotros (Kant) por lo tanto si pensamos la realidad, la realidad depende de nuestro pensar y puede modificarse, el hombre puede ser libre de la Iglesia y del estado, ES PODRÍA DECIRSE UN CAMBIADOR DE LA REALIDAD POR LA RAZÓN, un transformador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com