ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Del Hombre Segun Santo Tomas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  13.112 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO: EL HOMBRE. CUERPO Y ALMA.

Introducción:

Para crear un concepto sobre que era el hombre, Santo Tomas se basa en las ideas de Aristóteles, pero este las adapta al pensamiento cristiano de la Escolástica, ya que él decía que el mundo sensible es un mundo creado por Dios y por ende el hombre también.

El hombre era para Santo Tomas una única forma sustancial ósea una unión de alma y cuerpo. Para él el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos. Pero ¿Qué importancia tiene el alma en el hombre? Tiene mucha importancia dice Santo Tomas, porque el Alma hace que el cuerpo sea cuerpo viviente y por tanto el hombre pueda razonar y sentir.

Desarrollo:

Santo Tomas se basa en su teoría del creacionismo que dice que todo fue creado por Dios, por lógica el alma y el hombre también. Cuerpo y alma se complementan entre sí para dar vida al hombre.

Empezaremos definiendo al alma: para Santo Tomas es el principio de vida, el principio por el cual vivimos, sentimos, comprendemos y nos movemos. El alma es de mucha importancia para el ser humano ya que esta tiene una operación propia ósea que por sí sola subsiste, por ejemplo: la mente o el entendimiento tienen una operación en la que el cuerpo no participa, y el cuerpo si necesita del ama para ser un hombre viviente y pensante.

Dice que el alma es el acto del cuerpo que lo hace perfecto y que es espiritual por estar dotada de razón y de mente.

El cuerpo solo es el instrumento del alma para que este busque la felicidad y haga de sí mismo un hombre bueno tal como Dios lo quiere.

El alma en cierto modo esta en potencia, tal como se prueba por el hecho de que el hombre es inteligente.

Entonces santo tomas dice que el alma es el principio de vida este principio hace un alma racional y que se divide en tres potencias que son las vegetativas, sensitivas y racionales.

En la potencia vegetativa el alma se ocupa de lo relacionado con la nutrición y crecimiento.

En la potencia sensitiva el alma se encarga de las funciones de sentidos externos y de los procesos de memoria e imaginación.

En las racionales tiene el alma el entendimiento y la voluntad. Para llegar a un camino correcto se tiene la voluntad, está dirigida al bien en general, pero esto no quiere decir que ya está determinada la conducta del ser humano porque él tiene libre albedrío para elegir el camino del mal o el camino del bien.

Algo muy importante que también menciona es que el alma es inmortal ya que no es algo material, por lo tanto no se corrompe es simple y espiritual al realizar funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com