ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Del Ser Humano


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 4

Concepción del ser humano:

El hombre, a diferencia de los animales, posee como característica exclusiva la racionalidad. Esta le permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad, con los recursos que tiene a su alrededor. Este atributo humano hace que la conducta de nuestra especie sea consciente, en lugar de la instintiva animal, por lo que somos capaces de hacer frente de forma innovadora a problemas que no habíamos tenido anteriormente.

▪ Somos animales simbólicos, ya que al adaptarse al medio crea la cultura, que se agrupa en universo simbólico y abstracto, a los que dota de significados; además de transmitir relaciones abstractas como los ideas, los sentimientos, las concepciones del mundo y dan lugar a las religiones, la ciencia, el lenguaje.

Concepción del ser humano según Freud

Para Freud fue importante el inconsciente porque en este estudio basa toda su teoría psicoanalítica ya que no sabemos lo que sentimos y porque lo sentimos, no sabemos porque pensamos lo que pensamos, no sabemos por qué hacemos lo que hacemos. (Kahn 2002).

El hombre para Freud es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamiento psicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintos quienes están bajo las fuerzas: el ello es todo aquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto, y su deseo, mientras que el súper yo es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su comportamiento, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y el súper yo (la cultura).

Es social por:

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porque su vida depende de la existencia de otros y al mismo tiempo ocupa un lugar

Dentro de esa sociedad que habita y el cual tiende a modificar los instintos son indispensables para su construcción de la personalidad.

Es Biológico por:

El ser humano es biológico por contener instintos y pulsiones de tipo libidinoso o sexual contenidos dentro del ello.

Es Social:

Porque es necesario para su desarrollo vivir dentro de una comunidad como miembro, y al mismo tiempo es sujeto de sus prohibiciones y sus reglas las cuales a través del súper yo modifica su conducta.

La Concepción del Hombre según el Pensamiento Filosófico de Gabriel Marcel

A lo largo de la historia de la filosofía, han tratado de definir como Gabriel Marcel, filósofo existencialista cristiano.

Cada uno de nosotros puede y debe preguntarse, ¿De qué vivo yo? No sólo se trata del fin hacia el cual nuestra vida se ordena, sino más bien del combustible mental que nos permite continuar con vida. Es así, la reflexión primaria: tiende a disolver la unidad que se le presenta, y la reflexión segunda: es esencialmente recuperadora, es decir, aquella que reconquista. La reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com