ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Ciencia,teoria Y Filosofia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  2.341 Visitas

Página 1 de 12

CEUSC

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

SAN CRISTOBAL

PROGRAMA EDUCATIVO

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

DOCENTE

LIC. GABRIELA GUADALUPE TRUJILLO CANCINO

TRABAJO

CONCEPTO DE CIENCIA, TEORIA Y FILOSOFIA

ESTUDIANTE

DULCE RUBI RAYO LOPEZ

PRIMER CUATRIMESTRE

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 31 DE OCTUBRE DE 2013

INDICE

Introducción…………………………………………...1

Concepto de ciencia………………………………..…2

Clasificación de las ciencias………………………….3

Concepto de teoría……………………………….…...4

Tipos de teorías y algunos ejemplos…………....…5

Ejemplos de teorías por disciplinas científicas……...6

Concepto de filosofía………………………..……….…7

División y clasificación de la filosofía…………….……8

Diferencia entre:

Ciencia, ……………………………………………….….9

Filosofía……………………………………..………..…..10

Teoría…………………………………………….……..…11

Conclusión………………………………………………….12

Bibliografía………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

Las especulaciones científica y filosófica revelan una coincidencia fundamental en lo que a su última finalidad respecta: una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero. Podrán tomar diversos caminos y situarse en miradores diferentes pero la meta que persiguen es la misma. Como dice Radbruch, no siempre logran alcanzar su fin, en todo caso tienen igual sentido ya que ambas se orientan a la consecución de la verdad.

Pero las disciplinas de que hablamos presentan diferencias. La primera de éstas estriba en la diversa extensión de los objetos que estudian. Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente, en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación exhaustiva del mundo, del hombre y de la actividad humana. Aquéllas buscan verdades aisladas, en relación con aspectos especiales de lo real; ésta, la verdad completa, el conocimiento último y definitivo, síntesis de todas las verdades.

1

CONCEPTO DE CIENCIA

Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber. Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Para obtener nuevos conocimientos, la ciencia se vale de lo que se conoce bajo el término método científico, que implica una serie de pasos que son necesarios para alcanzar el conocimiento científico. Para esto, es necesario utilizar los instrumentos adecuados para que el conocimiento sea válido. Este método, o pasos a seguir por el investigador, siempre deben ser explicados y detallados a lo largo de la investigación, para que sus receptores lo conozcan y puedan juzgar los resultados obtenidos.

Los pasos que componen al método científico, a grandes, rasgos son cinco. Lo primero que debe realizar en investigador es la observación del fenómeno que desea estudiar. Para esto, analiza dicho fenómeno, tal cual se lo encuentra en la naturaleza, valiéndose de sus propios sentidos. A partir de esto, el científico obtiene el principio particular de cada uno de los fenómenos analizados. A esto se lo conoce bajo el nombre de inducción. El siguiente paso es plantear una hipótesis, es decir, una proposición probable que se formula luego de la recolección de datos e información. Es a partir de esta proposición que el científico orienta su investigación, en la que intentará probarla o refutarla. Luego de esto, se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores sean detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego del trabajo realizado.

Algunas de las cualidades que presentan los conocimientos científicos son que van más allá de los hechos en sí y que pueden ser comunicados y verificados. Además, es un conocimiento sencillo, claro, sistemático, legal, especializado, objetivo, fáctico, crítico y predictivo.

Hay que tener en cuenta que la validez del conocimiento científico no es permanente ni incuestionable, sino que se los consideran como tal siempre y cuando no sean refutados. Constantemente los conocimientos obtenidos se contrastan entre sí y se cuestionan. El hecho de que un conocimiento no haya sido refutado no significa que sea considerado como una verdad incuestionable, sino que siempre se lo somete a nuevos contenidos y observaciones que se van adquiriendo a lo largo del tiempo para continuar verificándolos.

2

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

Sociales: esta ciencia incluye a las disciplinas orientadas a cuestiones humanas como lo son la cultura y la sociedad. Aquí se pueden incluir la sociología, la historia, la psicología, la antropología o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com