ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Hombre


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE HOMBRE

El hombre y la ética

La ética enfoca su estudio hacia una forma de comportamiento humano, que es la moral. Este comportamiento se distingue por su carácter histórico y social. Como quiera que sea, no puede negarse la relación tan estrecha que existe entre la ética y el hombre. Para algunos filósofos la idea de la moral es ya la idea del hombre, el hombre es constitutivamente el ser moral.

La ciencia que se ocupa de indagar la esencia del hombre es la antropología filosófica; esta disiplina es de las más complejas, en virtud de su generalidad: la antropología filosófica no pregunta por éste o por aquel aspecto determinado del hombre, sino que pretende abarcarlo, contemplarlo en su totalidad; sin embargo, la mayoria de los hombres la descuida por completo y aun entre aquellos que se dan a las ciencias muy pocos hay que se dediquen a ella, y menos todavia quienes la cultiven con exito.

Criterios para el estudio del hombre.

Son diversos los enfoques o criterios que han utilizado los autores para explicar la naturaleza del hombre; sin embargo hay dos teorias que son totalmente opuesta ya que establecen principios diferentes, estas son:

-Criterio Trascendentista:

Tiende a concebir al hombre como un producto de la creación divina. Según este criterio el estudio del hombre consiste en trascender o superar su vida terrenal e imperfecta orientándose a un mundo metafísico. Tenemos como ejemplo de esta concepción el Cristianismo para el cual la naturaleza queda degradada en aras de una vida ultra terrena, y para el cual el hombre es criatura de Dios perdida, desterrada por el pecado original y cuya salvación depende de la gracia divina.

-Criterio Inmanentista:

Este criterio explica al hombre como un producto de la naturaleza o de la historia. Considera que más allá del hombre no hay Dios ni dioses.

Poe ejemplo este criterio se aplica a la teoría evolucionista de Darwin, así como en el materialismo historico. El evolucionismo sostiene que las especies se modifican gradualmente. Darwin afirma que las variaciones individuales favorables tienden a ser conservadas y las desfavorables o menos utiles a ser destruidas.

La teoría evolucionista tuvo considerables repercuciones, ya que fue modificada o modernizada por un grupo de evolucionistas, de acuerdo con los adelantos de las ciencias biológicas.

El materialismo histórico, por su parte, sostiene que la base de explicación del hombre y de su cultura es la situación económica de la sociedad en cada lugar y época.

Según el materialismo histórico, la historia de la filosofía comprende dos actitudes opuestas que abordan el preblema del pensamiento y la realidad.

Diversos conceptos del hombre

No se puede realizar un examen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com