Filosofía / Concepto Del Hombre En La Edad Media

Concepto Del Hombre En La Edad Media

Ensayos de Calidad: Concepto Del Hombre En La Edad Media
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  eddiesang5  14 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1043   |   Páginas: 5
Views: 6685

Concepto del hombre en la Edad Media.

La edad media, o también conocida como “oscurantismo”, comprende desde el comienzos del siglo V hasta finales del siglo XV, o bien, de la caída del imperio romano, asta el descubrimiento de América.

Al igual que muchas o todas las ciencias, estaba estrictamente limitadas a la voluntad de las creencias religiosas, principalmente a las leyes del clero católico, era por esta razón que el “humanismo” filosófico o las diferentes filosofías que estudiaban al hombre se dividían en grupos, dependiendo el estatus social del que este venia; por ejemplo, había una creencia filosófica del origen de los reyes diferente a la del origen de los plebeyos, los nobles, los caballeros y los sacerdotes. Y tomando en cuenta de que en esos tiempos a las personas negras no se les veía como humanos, sino como animales, los filósofos no incluían en el humanismo a estas razas, si no asta el renacimiento donde la iglesia perdió influencia sobre los pensamientos científicos y filósofos.

Entonces podríamos empezar filosofando por plantearnos simples preguntas; ¿Cuál era el pensamiento sobre el origen de los reyes y sacerdotes? ¿Por qué se distinguían tanto las clases sociales? ¿Cuáles eran los temas filosóficos con mayor estudio en la edad media? ¿Qué efectos tubo en la sociedad de en aquel entonces?

Sin duda alguna y muchos lo sabemos, en la edad media y en la mayoría de los países europeos se creía que la familia del rey, era la descendiente de algún enviado de dios para regir al pueblo y así mismo era la voluntad de dios que los condescendientes de estas familias siguieran gobernando, pero contradictoriamente, era decisión del Obispo o de Papa, el coronar al nuevo rey o bien destronarlo. Por debajo de la familia real, se encontraban los nobles, familias sumamente cercanas al rey, para ellos había explicaciones diferentes acerca de su estatus social, eran únicamente los varones de este rango social los que tenían derecho de ser caballeros, un r

ango militar mas alto de los ejércitos medievales, antes que el rey. Los plebeyos, que estaban comprendidos de campesinos, alfareros, herreros, comerciantes, entre otros mas, era la clase media de ese entonces, ellos no tenían ni voz ni voto ante el rey o la familia real, sin embargo eran tomados como ciudadanos dignos y tenían derecho a trabajar para los caballeros y las familias nobles y si tenían suerte, podían ser sirvientes de algún miembro de la familia real.

La clase mas baja, en la que no se les tomaba en cuenta para nada, sus únicos derechos eran el de comer siempre y cuando el amo considerara que se lo merecían y alguna vez les daban espacio para dormir bajo un techo, eran los esclavos. Estos no eran tomados en cuenta como ciudadanos, y estaban comprendidos de, presos de guerras y negros cazados por comerciantes de esclavos.

El concepto filosófico sobre el hombre, refiriéndose a este como raza, era siempre entorno a un concepto religioso. El hombre era la única y perfec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos