ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Del Hombre


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 14

1. -¿Cuándo comienza la filosofía?

Históricamente la filosofía se inicia en el periodo cosmológico, que comprende, aproximadamente, del año 600 al 450 a C.

2. -¿Por qué la primera etapa se le conoce como cosmológica?

Se denomina como cosmológica, porque aparece como el problema central del saber acerca de la naturaleza: ¿Qué es cosmos físico? ; cual es el primer principio. Los filósofos presocráticos contemplan un mundo en continua transformación observan que todo cambia, todo se transforma, buscan una sustancia originaria de las cosas que persista a través de todos los cambios.

3. -¿Cuándo surge el periodo Antropológico o Socrático?

A partir del año 450 a 400 a C. Constituye un viaje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser objeto de la atención filosófica.

4. -¿Qué es la filosofía para Socrates?

Según Socrates, la tarea de la filosofía esta encerrada en su famosa divisa “ Conócete a ti mismo “; de ahí que la filosofía, según el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre. La filosofía según Socrates es un conocerse a sí mismo.

5. -¿Qué es el periodo Sistemático?

Periodo Sistemática o posocrático. Esta etapa comprende del año 400 a 322 a C., y culmina con la muerte de Aristóteles. Se denomina sistemático, porque durante esta etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad.

6. -¿En que consisten los Sistemas?

Estos sistemas son doctrinas lógicamente articuladas, cosmoviciones tendientes a explicar la totalidad.

7. -¿Hacia donde esta encaminada la investigación en el periodo sistemático?

La investigación esta encaminada al cosmos (el no yo), como al hombre (el yo). A los sistemáticos les interesa saber que es el mundo,m pero también que es el hombre en conjunto de este universo.

8. -¿Cómo explica Platón la totalidad o realidad?

Platón explica la totalidad acudiendo a la teoría de las ideas de su hallazgo fundamental (idealismo).

9. -¿Cómo explica Aristóteles la totalidad o realidad?

Aristóteles construye su concepción del mundo a la luz del principio de evolución (entelequia) originando su sistema conocido como hilemorfismo (hile, materia; morfe, Forma).

10. -¿Qué es la filosofía para Platon?

Según la filosofía para Platon es la mas ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. La sabiduría, para él, radica en el conocimiento o aspiración d las ideas eternas e inmutables; este conocimiento es la espisteme o ciencia superior en todo el conocimiento sensible llamado doxa (opinión).

11. -¿Qué es la filosofía para Aristóteles?

Según Aristóteles la filosofía es lo que se entiende por metafísica o primera, ciencia destinada a explicar los primeros principios y causas de las cosas

12. -¿Qué es la filosofía para la etapa Helenístico - Romana?

La filosofía se orienta a los problemas éticos o morales, no interesa tanto saber que es el mundo como encontrar una forma de vida adecuada que haga posible la realización d la felicidad o la virtud. Los sabios de esta época de la decadencia griega se afanaron en buscar aquel estilo d vida que define al hombre independiente, suficiente que vive como es menester, en completa serenidad y equilibrio.

13. -¿Qué es el Cristianismo?

El cristianismo trae consigo una profunda transformación, una nueva concepción del mundo, del hombre y de la historia que va a contrastar con una cultura pagana. Los cristianos descubren la f como lo principal dimensión humana.

14. -¿Quién fue San Agustín?

San Agustín (354-430 d. C.), el filosofo cristiano mas importante y pilar de la corriente conocida como Patristica, que se impone a la tarea de fijar en un cuerpo la doctrina los dogmas, culto y disciplina relativa al naciente cristiano. Tratando de armonizar la fe con la razón.

15. -¿Cuál es el tema principal de la filosofía según San Agustín?

Según el San Agustín, el tema, el objeto primordial de la filosofía se centra en dios y el alma; por ello afirma que la filosofía es un afán de dios.

16. -¿En donde florece la escolástica?

La actividad intelectual se desarrolla en los conventos y abadías, en donde florece la escolástica, una filosofía íntimamente vinculada a la preocupación religiosa.

17. -¿Qué es la escolástica?

La escolástica es el saber teológico y filosófico.

18. -¿Cuál es él filosofo que se le suele relacionar con la escolástica?

La escolástica (del latín sholasticus) se suele relacionarcon la filosofia de Santo Tomas de Aquino (1225 - 1274)

19. -¿Qué es la filosofía para Santo Tomas de Aquino?

Según Santo Tomas de Aquino, la filosofía es el estudio de las razones ultimas y universales de las cosas. Es la ciencia por excelencia, por investigar los últimos fundamentos de la realidad, una ciencia que en virtud de su naturales eminentemente racional, puede auxiliar a la Teología en la fundamentación y esclarecimiento de sus dogmas.

20. -¿Cuál es periodo que comprende la filosofía moderna?

Se conoce por época moderna o modernidad la que inicia en el Renacimiento (siglos XVI y XVII) y culmina en la época de la ilustración (siglo XVIII).

21. -¿Cuáles son las dos ideas clave para el filosofo Moderno?

Una de las ideas clave para el filósofo moderno es la razón. Otro rasgo que caracteriza la concepción moderna del mundo es su espíritu de aventura, su inconformidad ante lo establecido.

22. -¿Quién es el padre de la filosofía moderna?

Rene Descartes (1596-1650), padre de la filosofía moderna

23. -¿Qué es la filosofía para Rene Descartes?

Descartes define la filosofía como: el estudio de la sabiduría, tanto para conducir la vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com