ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Inteligencia Emocional.


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  3.666 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos basicos de inteligencia emocional.

Ala capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones en uno mismo y en los demas, se le llama “Inteligencia emocional”.

El concepto de Inteligencia emocional ofrece un lenguaje y un marco capaces de integrar un amplio espectro de descubrimientos realizados en el campo de la psicología.

Al igual que otros modelos positivos, tiene implificaciones en la menera en que podemos afrontar muchos problemas cotidianos, desde actividades de prevencion en la asistencia sanitaria, física y mental, hasta eficaces intervenciones en colegios y comunidades, empresas y organizaciones.

Una persona que tiene inteligencia emocional, es una persona que confia en su intuición o viceralidad. Estas personas suelen manifestar sensaciones que apuntan en la direccion correcta, son los que cuentan con el conocimiento de porque reaccionan como lo estan haciendo. Son los que han aprendido a discriminar entre las sensaciones que son irrelevantes y confusas.

En conclusión, es en realidad una combinación de aptitudes cognitivas y emocionales. Ademas, la inteligenca emocional nos permite afinar las intuiciones mas acertadas y utiles a la hora de tomar decisiones difíciles.

Otras definiciones de “Inteligencia emocional” son:

• Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.

• Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Algunos de los componentes de la inteligencia emocional son:

1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.

2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.

3. Auto motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

4. Empatía: la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

5. Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

¿Que es la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.

Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos: la inteligencia psicológica, es la capacidad de aprender y relacionar, la inteligencia biológica, es la capacidad de adaptarse a nuevas situacones, la inteligencia operativa y otras. En todos los casos, la inteligencia abarca la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada.

Todos estamos acostumbrados con la medición de la inteligencia que se basa en el coeficiente intelectual, pero actualmente se ha descubierto que el éxito depende también en gran medida de otro tipo de inteligencia: La emocional.

¿Que son las emociones?

La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicos y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación

Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano.

Todas las emociones son esencialmente impulsos a la accion, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los niños hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una separación, la acción no necesariamente sigue al sentimiento.

Los mecanismos de las emociones, incluso las biológicas, pueden ser conducidas hacia el bien o hacia el mal. El temperamento es modificable por la experiencia. Ser consciente de las propias emociones es el primer paso para no dejarse arrastrar por ellas.

Las emociones son definidas como un estado mental que surge expontáneamente , en vez de ser un esfuerzo conciente, y frecuentemente está acompañado de cambios fisiológicos.

Las emociones constan principalmente de tres elementos:

1. Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación. Por ejemplo: rabia.

2. La respuesta corporal. Por ejemplo: puntada en el estómago.

3. La expresión de las mismas. Por ejemplo: gritar.

Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento en general. También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE EMOCIONES:

• Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio. La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

• Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com