ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Hombre Por Filosofos.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Hombre.

Platón define al hombre como pensamiento y lo identifica con alma, concebida como un ser autónomo, una substancia completa, cuya relación con el cuerpo es algo exterior, como consecuencia, se concibe a la muerte como la separación de dos substancias distintas. En esta visión con la muerte el hombre no pierde nada, ni experimenta ninguna ruptura, sino que recupera a su ser puro, se libera de la contaminación del cuerpo, del espacio y del tiempo.

Aristóteles define al hombre como la unidad substancial de alma y cuerpo. “El ser viviente, llamado hombre, es un espíritu sentiente o una corporeidad anímica. Tratase de una unidad substancial y no de una mera yuxtaposición. Esto no quiere decir que el alma y cuerpo sean meras abstracciones, sino elementos que se complementan y que se fusionan en ese lecho angosto que es el hombre.

Sócrates define al hombre como un ser reflexivo racional, el cual no está separado de la naturaleza por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes, la valentía, la justicia la piedad, etc.

Maquiavelo define al hombre como perverso por naturaleza y que se mueve en torno a intereses individuales en búsqueda de su propio bienestar. Su ambición lo lleva a cometer acciones de distinta índole, las cuales pueden acarrear consecuencias tanto favorables como desfavorables. Por lo tanto es egoísta, que solo piensa en el mismo.

San Agustín define al hombre como el alma participa de la Vida, y recibe su esencia del Principio que es Vida, y, por tanto, no puede morir.

Descartes no define al hombre ni de una ni de otra forma, y sí afirma preferentemente que el hombre “real o verdadero” es una unidad compuesta de alma y cuerpo en interacción constante y recíproca. Descartes analiza la naturaleza humana como unidad. De la diversidad de pensamientos que tiene el alma, son precisamente sus pasiones -también llamadas sentimientos- las que dan cuenta de la peculiaridad de la esencia humana porque... “de todas las clases de pensamientos que el alma puede tener, ninguno la agita y la conmueve tan fuertemente como estas pasiones.

Kant define al hombre como un ser terrenal dotado de razón por su esencia específica; es decir, para este filósofo encontramos en todos los hombres las mismas disposiciones originarias pero lo que los distingue son las capacidades de cada uno para ponerlas en práctica.

Leonardo Da Vinci define al hombre, en cambio, aparece y actúa como un instrumento ignorante del destino, cuya acción, ciega e irreparable, destruye muchas veces a vencedores y vencidos. “El hombre es el que estropea todo lo creado”, escribe Leonardo en el libro de las Profecías, y nunca como hoy, en la larga historia de nuestro planeta, una afirmación ha sido más verdadera y trágicamente actual.

Pitágoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com