ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización Y Elementos Constitutivos Del Currículum


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: conceptualización y elementos constitutivos del currículum

EL PRIMITIVO USO DEL TERMINO CURRÍCULUM

David Hamilton y su colega María Gibbons tratan de descubrir los primitivos usos de los términos clase y currículum. Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos que es el de disciplina como orden estructural más que secuencial y el de ratio studiorum esquema de estudios, combinándolos para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada de estudios.

La palabra currículum, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.

DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRÍCULUM

JOHNSON define el currículum como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje, mientras KEARNEY Y COOK lo describen como todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.

El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.

Según STENHOUSE, la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras

ideas (teorías) y la práctica curricular. La práctica educativa siempre está enmarcada en una teoría, y la teoría educativa siempre nace de la lucha para entender la educación como actividad práctica. Teoría y práctica son partes constitutivas de lo que significa educación.

El problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad, por otro. Según STENHOUSE, ésta perspectiva metateórica debe ser aclarada antes de que podamos comenzar a responder cualesquiera cuestiones acerca de qué es el currículum, o de lo que éste debe contener. Toda teoría del currículum implica una metateoría. La teoría ha evolucionado al igual que la práctica se ha ido desarrollando a lo largo de muchos siglos. Lo que cuenta como currículum, a lo que se refiere el término y lo que es y cómo debería ser aparece modelado por la historia. Tanto su teoría como la práctica están teóricamente enmarcadas. Su campo de estudio, relacionado con la naturaleza cambiante de la teoría y de la práctica curriculares, ha evolucionado no en el mismo sentido en que lo han hecho las ideas sobre lo que es o lo que debería estar en el currículum, sino como las ideas de lo que significa educar a las personas. Los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com