ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concienca Etica Y Moral


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

En pleno siglo XXI vivimos llenos de conflictos, incertidumbres, corrupción, etc. Canceres que nos va generando la sociedad misma todo a raíz de la envidia, la falta de valores, la perdida de las buenas costumbres, los prejuicios, disputas intelectuales, la sed de poder y sobre todo por incomprensión. El hombre es un ser moral porque debe de construirse a sí mismo, empleando un juicio valorativo, por medio del cual él descubre ese “debe ser”, es por esa razón que se hace necesario desarrollar una conciencia ética que nos indique como conducirnos de manera correcta en la familia, en la profesión y en la reflexión, para poder discernir entre lo que es correcto de aquello que no lo es, porque debemos siempre respetar la individualidad de cada persona, sin llegar a dañarlos por conseguir nuestra libertad, que es algo importante ya que mi libertad comienza por el respeto al otro y yo no puedo imponer mis intereses sobre los demás ya que así estoy siendo egoísta.

Este mundo globalizado nos ha vendido unos estereotipos y nos han metido un montón de ‘’cucarachas’’ en la cabeza, haciendo que nosotros busquemos un tipo de conciencia que nos permita hacer algo que no está bien sin mortificarnos.

Pero hay que tener presente que los valores son los que rescatarán al ser humano de la pérdida de su conciencia y a la vez de su raciocinio y libertad.

La conciencia está en cada uno de nosotros, pero a lo que quiero llegar es a establecerla desde la ética y desde la moral, estableciendo algunas características o diferencias.

El término "conciencia" se denomina al reconocimiento y aceptación de un principio de conducta obligada.

En ética este término hace referencia al sentido inseparable de lo bueno y lo malo. Según las elecciones morales a la satisfacción y la insatisfacción o remordimientos.

Sabemos que cada ser humano es libre, pero La propia conciencia determina si sus actos sean juzgados como buenos o malos; llegando o no los remordimientos.

Aquí tocamos una parte que es la responsabilidad de nuestros actos y la conciencia posibilita la reflexión acerca de esto.

Ahora estableceremos la diferencia de ética y moral. Moral es el conjunto de comportamientos y normas que una sociedad o comunidad aceptan como válidos; “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes. Entonces la ética es de carácter universal y la moral es de carácter comunitario ya que en una comunidad esto es moral y en otra comunidad no lo es.

Conciencia ética es la capacidad que tiene un individuo de reflexionar, raciocinar y hacer una autoexploración de sí mismo y su entorno con el propósito de orientar su conducta humana para el ejercicio responsable de la libertad personal.

Conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com