ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Social


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 2

LA FILOSOFIA ES UNA DE LAS FORMAS DE LA CONCIENCIA SOCIAL:

Es decir, cada ser social tiene su propia filosofía. Significa que cada clase o grupo o sector social tiene su particular manera de explicarse al mundo.

Platón, en su tiempo, postula una republica como forma del estado ideal, pero la republica que reproduce idealmente las divisiones sociales de su época como reproducción ideal de la división social del trabajo en trabajo manual y trabajo intelectual. A los esclavos les estaba destinado el último lugar en la sociedad y las labores manuales; mientras que a los filósofos amantes de la sabiduría, dedicados al “ocio intelectual” les está concedido gobernar, por ser los únicos capaces de comprender las ideas del bien, la belleza, y la justicia; también, es decir, capaces de dedicarse al trabajo intelectual y por consiguiente a gobernar.

Aristóteles, también, reprodujo idealmente la sociedad de su tiempo: en su pensamiento sostuvo que unos hombres han nacido para mandar y otros para ser mandados; es decir, unos para gobernar (los esclavistas) y otros para ser gobernados (los esclavos). Es decir, Aristóteles, postula la existencia de la esclavitud como algo natural, por tanto, así está determinada la sociedad. También afirmo que “El Hombre es un Animal Político”, pero en la categoría hombre no incluía al esclavo, sino tan solo al ciudadano aquel que participaba en el ágora, y el esclavo era considerado por él como una bestia parlante dedicado a las labores manuales.

Conciencia social:

Es el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad .El individuo con conciencia social es justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.

¿Qué es el Ser Social?

El problema fundamental es la existencia del hombre, es el problema de subsistir, de sobrevivir: el hombre antes de pensar en las estrellas, antes de pensar en la poesía, en la educación, en la música. En el deporte, etc... , tiene, necesariamente, que resolver el problema de subsistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com