ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Social


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Conciencia social. Es el reflejo de las relaciones entre los hombres. La vida social es la esfera más compleja del mundo material, y conjuntamente con los fenómenos de orden económico-material y político-social, incluye los fenómenos espirituales definidos por el marxismo-leninismo en el concepto de conciencia social.

Papel del ser social

La conciencia social es el reflejo del proceso vital del hombre, de su existencia social, que surge de su actividad histórico-social, de la práctica, y en la medida en que es reflejo del ser social, la conciencia del hombre es, en su esencia, también social y será de la misma manera mientras el hombre exista.

La conciencia social guarda, en relación con la conciencia, la misma relación que el ser social con el ser; es un aspecto, una parte esencial de la conciencia y al igual que la conciencia es un reflejo del ser, se halla determinado por el ser social.

Efecto activo sobre el ser social

En la conciencia social existe la herencia o la sucesión en el desarrollo. Toda tendencia, una vez que nace, se desarrolla en conexión con las ideas surgidas, desarrollándolas y transformándolas. La conciencia corresponde a un modo de producción, recoge ideas anteriores, conserva y aprovecha las que corresponden a los intereses de la clase dada, cuyo contenido concreto será determinado por las condiciones materiales de vida de la sociedad.

La conciencia social se adelanta o se atrasa con respecto al desarrollo social.

El desarrollo de la ideología transcurre no solo sobre la base de las leyes generales de la historia, según la cual la conciencia social es producto del ser social y se debe a él, sino también sobre la base de las demás leyes objetivas específicas, inherentes al propio desarrollo económico, a su capacidad para desarrollarse según las leyes específicas, en virtud de su lógica interna.

Carácter de clase

En las sociedades clasistas, las relaciones sociales son contradictorias, y estas contradicciones se manifiestan en la conciencia social como contradicciones de clases.

La historia de la humanidad demuestra la tesis sobre el carácter clasista de la conciencia social. Todas las sociedades posteriores a la comunidad primitiva han sido sociedades divididas en clases antagónicas, y, durante mucho tiempo, la humanidad conoció solamente formaciones socioeconómicas de explotación del hombre por el hombre; por lo tanto, la conciencia social independientemente de toda variedad y diversidad, debe necesariamente moverse dentro de esas formaciones socioeconómicas de explotación.

Fuente

Colectivo de autores.Fundamentos del Marxismo-Leninismo.Editorial Libros para la educación, 1980.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com