ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Y Posibilidades De La Organizacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El núcleo básico de toda sociedad es la Familia, desde allí se construye y organiza toda nuestra existencia. En la teoría clásica de la evolución, desde que el hombre es tal (hace unos 3,5 millones de años antes del presente), buscó diversas formas de sobrevivencia. En un inicio, simplemente como cazadores recolectores, distribuidos en territorios que recorrían estacionalmente, estas bandas nómades buscaban refugios naturales obedeciendo a las condiciones del espacio físico donde se encontraran. Mas tarde, con la simple observación de la naturaleza, éste se dio cuenta que existían ciclos y el conocimiento de ellos lo llevó a recorrer las mismas rutas en los diferentes períodos estacionales. Pero la capacidad del hombre fue aún mayor cuando logró dominar la “técnica”, comprender de modo primitivo, con todas las limitaciones, basados nuevamente en la observación, el comportamiento de su entorno, lo que derivó en el conocimiento y dominio de la agricultura. Este importante paso le permitió transformar su modo de vida, de cazador-recolector (nómade) a sedentario, esto es, establecerse en un lugar determinado y producir sus propios alimentos. Esto trajo consigo la organización de la familia en núcleos aún mayores, cuyo punto de unión era el parentesco de sangre, los llamados “clanes”. La necesidad de la defensa y protección facilitó el crecimiento de los clanes a tribus y desde las tribus a las aldeas. Esta sociedad, muy elemental, muy de base, fue el verdadero trampolín que le permitió al hombre acortar las brechas de tiempo de búsqueda de alimentación y agregar nuevos elementos a su entorno. Estamos Hablando de productores que evolucionaron en sus actividades al incorporar el “trueque” o sistema de intercambio, constituyéndose en el primer sistema económico… economía de supervivencia que le permitía acceder a otro tipo de productos que otras organizaciones humanas producían.

La Evolución económica-social se presentaría así:

CAZADOR RECOLECTOR (nómade) – SEDENTARIO (dominio de la técnica) = TRUEQUE (Sistema económico basado en el intercambio de mercaderías)

FAMILIA – BANDA – CLAN – TRIBU

1) Realiza una descripción de los grupos que construyeron la sociedad, como se organizaron y evolucionaron socialmente.

Esta sociedad se formo después de varios años donde vivían en cuevas y en las copas de los arboles, se distribuían en pequeños grupos familiares donde hombres y mujeres recolectaban su comida. Eran altamente provocativos entre ellos y no tenían ningún respeto, hasta robaban a sus mujeres para demostrar quien era mas poderoso, al transcurso del tiempo sufrieron un ataque de una tribu vecina en la cual solo diez hombres llamados los comecarne lucharon unidos contra estos grupos quienes quintuplicaban la cantidad de personas, esta tribu mato a varios hombres y robo a sus mujeres, posterior a este suceso se forma el primer concejo y así también pasaron a ser una tribu aquí se hicieron las primeras leyes y también se eligió a un jefe para la tribu para lograr fortalecerse como un grupo de supervivencia así poder luchar todos juntos contra sus adversarios. Se construyo una gran pared en la parte angosta del valle y subdividieron las tierras surgiendo así una especie de empoderamiento de tierras caracterizado por uno de sus integrantes llamado tres patas aquí surge el dominio solo para algunos siendo desigual y poco equitativo. Con el paso del tiempo las funciones de cada integrante de la tribu se fueron delegando siendo los que no poseían riquezas los mas perjudicados ya que debían trabajar y ser subordinados de los que si poseían; y así tuvieron una vida un poco mas tranquila, comenzaron a hacer distintos trabajos como los cultivos la crianza de cabras, confeccionaron una trampa para peces y hasta fabricaron el primer dinero confeccionado de conchas llamadas “ristras”, también esto atrajo a gente de otros lugares y así se formo el primer poblado, quisieron realizar mas cosas para su desarrollo pero lamentablemente sus soberanos no lo permitían, ya que sus soberanos se reusaban a perder sus riquezas, crearon leyes para mantener el control de su tribu dejando bien en claro que quien no realizara lo que correspondía lo castigaban con la pena de muerte logrando así que se disolvieran como tribu ya que el que quería tomar dominio de sus propias decisiones era castigado siendo así que se convirtieron en un grupo social abusivo que se fue exterminando con el paso del tiempo

2) Discutir grupalmente acerca del rapto de la mujeres teniendo en cuenta tres interpretaciones sobre este hecho relacionándolas con:

 Aspectos sociales, económicos y legales.

o Aspectos sociales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com