ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Social-ámbito Escolar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Conducta social

-Aspecto escolar

Conducta social es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de la persona de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás.

El proceso de socialización se lleva en primer lugar por la familia, quien inicia el proceso para la formación de habilidades sociales, lo que continua la escuela, quien enfatiza y obliga a desarrollar habilidades más complejas y específicas, simultáneamente a este actúa el propio desarrollo o etapas de la vida del alumno y alumna y ocupa un lugar importante las relaciones que se establecen con el grupo de iguales.

Teniendo en cuenta que un niño pasa gran parte de su infancia y parte de su adolescencia en la escuela, sin embargo, pueden darse circunstancias ajenas a la escuela que dificulten una estructuración adecuada de su seguridad, sus habilidades y su autoestima.

Las Relaciones Sociales se pueden ver como un elemento preventivo de problemas conductuales. El comportamiento social se adquiere a través del aprendizaje en un proceso permanente de interacción con el medio social, por instrucción directa, por aprendizaje vicario y por modelado de los medios de comunicación.

Si un niño carece de habilidades de juego y de interacción tendrá problemas posteriormente en sus relacionas sociales ya que La falta de habilidades sociales en los primeros momentos puede perpetuar condiciones de aislamiento social, lo cual impide el aprendizaje de otras nuevas cosas.

La comunicación y las relaciones personales son dos elementos que se integra dentro de un mismo binomio. Por ello, poseer buenas habilidades en las relaciones con los demás determina la calidad de nuestra vida. Para conseguirlo es necesario que las relaciones interpersonales sean naturales, sin malos entendidos y sin conflictos y todo ello se consigue sabiendo conversar correctamente con los demás.

En ocasiones, la persona manifiesta dificultades en el aspecto social simplemente porque no ha tenido ocasión u oportunidad de aprender estas conductas. A veces, en contextos poco enriquecidos o con limitados modelos de referencia, la persona sencillamente no ha tenido ocasión de experimentar determinadas situaciones y por tanto y no sabe cómo comportarse cuando éstas se dan por primera vez.

Por tanto, cuantos más escenarios diversos, experiencias y oportunidades de relación se les proporcione a los niños, en mayor medida se facilita que entrenen, adquieran y consoliden habilidades sociales cada vez más complejas y adecuadas ante diversas situaciones.

Como conclusión el niño o joven debe su conducta social en el colegio ya sea buena o mala debido al aprendizaje y a todos los valores y principios enseñados y puestos en práctica desde el hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com