ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 3

EL CONDUCTISMO

(Jhon Watson1878-1958)

El conductismo es una corriente psicológica que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experiménteles para estudiar el comportamiento observable (la conducta).

Watson estaba interesado en por la conducta animal; le impresionaba el hecho de que al estudiar a los animales es posible no tener en cuenta a la conciencia y observar solamente lo que hacen. Se pregunto si se podría hacer lo mismo con los seres humanos.

A principios de la década de 1900, versiones de las ideas de William James, y de Wilhelm Wundt dominaban la psicología en estados unidos; congruentemente, se definían a la psicología como “la ciencia de la conciencia”. John Watson no estaba de acuerdo con este punto de vista. Consideraba que lo más importante para la psicología era que fuera científica. Basándose en motivos filosóficos, argumentaba que introspección obstaculizaba el progreso de la psicología. Consideraba que la introspección era demasiado imprecisa y que carecía de objetividad. Según Watson el estudio de la mente era imposible, porque nunca podíamos ver la directamente su interior. En su lugar lo único que podíamos observar era la conducta (ya fuera verbal, actos concretos o incluso hábitos generales). Watson creía que limitándose al estudio de la conducta, la psicología obtendría observaciones que podrían ser verificadas por otros autores, y que no estaría sujeta al sesgo y la distorsión subjetiva.

Los conductistas sugirieron y creyeron que la ciencia proporcionaría la clave para arreglar los problemas del mundo. Porque la experiencia humana constituía puramente una cuestión de aprendizaje y que el niño era un ser maleable.

El propio Watson creía en esta idea. En 1928 dijo:

“proporcionadme una docena de niños sanos, bien formados y mi propio mundo especifico para que crezcan dentro del, y garantizo que puedo elegir a cualquiera de ellos de forma aleatoria y enseñarles a convertirse en el especialista que yo desee: medico, abogado, artista, comerciante, e incluso un mendigo y un ladrón, independientemente del talento, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocación y razas de sus ancestros”.

El movimiento conductista

Watson decidió hacer de la psicología una ciencia "respetable" para lograrlo insistía q los psicólogos, debían usar métodos científicos, y estudiar la conducta observable. El conductismo nació en el 1912 cuando Watson con una personalidad fuerte y llamativa empezó a dar conferencias y a escribir para difundir sus opiniones. El conductismo atrajo muchos seguidores y, de una forma u otra domino la

Psicología durante 30 años, desde el 1930 a 1960. Hoy día continúa ejerciendo una profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com